Las presentaciones breves se caracterizan por tener una duración reducida. Cuando no tenemos mucho tiempo de exposición necesitaremos preparar una presentación que no ocupe mucho espacio ni tiempo. ¡Descubre cómo llevar a cabo una presentación breve!
Presentaciones de corta duración
Aunque tengamos mucho que decir este tipo de presentación consiste en transmitir el mensaje en un corto espacio de tiempo. Tendremos que ser capaces de transmitir lo suficiente para captar la atención de nuestro público.
Breve no significa incompleta. Para preparar con éxito una presentación de estas características tenemos que dominar la síntesis y aplicar estos consejos.
Técnica de Guy Kawasaki
La técnica de Guy Kawasaki consiste en aplicar la regla de 10/20/30. Esto quiere decir que en 10 diapositivas tenemos que incorporar todo el contenido, además ser capaces de exponerlo en 20 minutos y utilizar un tamaño de fuente de 30. No es aconsejable recargar las diapositivas para que contengan más información, recuerda que siempre menos es más.
Cada diapositiva atenderá a estas partes de la presentación:
- Título
- Problema
- Solución
- Modelo de negocio
- Cómo lo vamos a hacer
- Marketing y ventas
- Competencia
- Equipo de trabajo
- Proyecciones financieras
- Estado actual
La filosofía de esta técnica consiste en ser conciso, aportar la información suficiente para despertar el interés del receptor sin llegar a aburrir a la audiencia.
Cómo estructurar una presentación breve
Si tenemos que explicar un tema de manera concisa tenemos que seguir una serie de pautas:
- Escoger el tema de la presentación. Al tratarse de una presentación tan corta es necesario focalizarse en un punto concreto.
- Realizar un esquema del contenido. Visualizar todos los puntos a incluir en la presentación. ¿Realmente ese contenido aporta valor al cliente o receptor de la presentación? Si la respuesta es que no, mejor eliminarlo.
- Usar un diseño atractivo. ¿Conoces el dicho «una imagen vale más que mil palabras»? Es totalmente cierto, podemos usar recursos visuales como iconos o infografías para expresar un mensaje muy denso.
- Ceñirse a los tiempos. No podemos sobrepasar los tiempos. Si la presentación es para una ronda de inversores o si el jefe nos ha marcado un tiempo concreto, no podemos excedernos. Daremos muy mala imagen si no cumplimos los tiempos, saber sintetizar la información será clave para lograr nuestro propósito. Recuerda que si te cortan a mitad presentación porque has superado el tiempo significa que el contenido se ha quedado sin exponer.
Siempre podemos solicitar otra audiencia o reunión para explicar con más detalles un tema que no hemos podido abordar.