Pasos para crear una presentación
Preparar una presentación

Cómo preparar una presentación

¿Cómo empiezo una presentación? ¿Qué contenido tiene que tener una presentación? Si tienes que preparar una presentación es probable que tengas estas y muchas otras dudas. Preparar una presentación no es tan sencillo como puede parecer, es necesario dar orden a las ideas y transmitirlas adecuadamente para que el receptor entienda el mensaje. ¡Descubre cómo preparar una presentación altamente profesional!

Pasos para elaborar una presentación

Para preparar una presentación de forma efectiva tenemos que controlar el tema, la herramienta que dará forma a la presentación y dominar las técnicas de hablar en público.Vamos a centrarnos en los pasos que tenemos que dar para crear una presentación dinámica que capte la atención de nuestro público.

Concretar el tema de la presentación

¿De qué va a tratar la presentación? El primer paso es escoger el tema de la presentación siempre que tengamos la posibilidad de seleccionarlo. Si tenemos que preparar una presentación de empresa es probable que el tema venga dado, pero si no es el caso hay que concretarlo. Recuerda que el tema puede ser muy amplio, podemos enfocarnos en un punto concreto para abordarlo con detenimiento.

Estructurar la presentación

Escoge la estructura de la presentación según el objetivo que persiga.  ¿Sabías que existen diferentes formas de estructurar la presentación? Podemos crear una presentación de modo problema-solución o de secuencia lineal. Las partes de la presentación vendrán dadas por el tema y el tipo de presentación que sea.

Realizar un esquema previo del contenido

El siguiente paso es desglosar el contenido de la presentación en diferentes ítems o puntos claves. De este modo tendremos un esquema previo de todo lo que queremos incluir en la presentación. Para no dejar nada al azar antes de escribir la presentación tenemos que contemplar su totalidad.

Crear la plantilla de presentaión

Una vez sabemos qué vamos a incluir en la presentación tenemos que escoger la herramienta para crearla. Podemos usar diferentes plantillas de presentaciones para tener una presentación original a la vez que profesional. Existen muchos estilos de presentaciones, solo tenemos que escoger aquel que se adecue al tema y contenido de nuestra exposición.

Una vez descargada la plantilla de presentación es muy sencillo editarla.

Completar el contenido de la presentación

Darle forma a la presentación no es tan fácil como parece. Si disponemos de una plantilla podremos seguir el orden marcado y resultará mucho más sencillo. Si por contra, no disponemos de esa guía, tenemos que ir incluyendo el contenido en las diferentes diapositivas. Se recomienda utilizar tantas diapositivas como necesitemos para que el contenido esté claro y visualmente atractivo.

Es aconsejable utilizar recursos gráficos en la presentación que llamen la atención del receptor.

Exponer la presentación

Una vez preparada la presentación toca exponerla. Presentar profesionalmente se consigue a base de ensayar y perfeccionar la técnica oral.