Entendemos por discurso al mensaje que realizamos de manera pública para llegar al número máximo de personas. Se trata de una acción comunicativa cuyo propósito es transmitir un mensaje o información a una audiencia concreta.
¿Sabes cómo preparar un discurso? Para elaborar un discurso tenemos que tener claro el tema de nuestra presentación. Una vez lo hayamos seleccionado podemos aplicar diferentes recursos expresivos o estrategias comunicacionales para captar la atención de nuestro público.
¿Qué es el discurso?
Si buscamos el término discurso en el diccionario de la Lengua Española (RAE) encontramos hasta 12 acepciones diferentes. Entre ellas destaca aquella que indica que el discurso es la facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, también se conoce como discurso el acto de la facultad discursiva o, esta otra definición que dice, que el discurso es una serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piense o se siente.
Como vemos definir el concepto de «Discurso» no resulta tan sencillo.
Podemos concretar que el discurso es un acto comunicativo entre un emisor que emite un mensaje a un receptor de manera pública. Es necesario preparar el discurso a partir de recursos expresivos propios de la lengua pero también hay que atender a otros aspectos externos como el contexto donde se vaya a comunicar el mensaje, el receptor o audiencia que lo vaya a recibir, así como el objetivo o la finalidad que persiga el discurso.
Cómo crear un discurso
Escribir y dar un discurso no es tan sencillo como parece. Si tenemos que exponer un trabajo de clase, dar una conferencia o simplemente acudir a una reunión de trabajo tendremos que saber estructurar y crear un discurso profesional.
- Finalidad del discurso
- Partes de un discurso
- Cómo empezar el discurso y captar la atención del público
- Cómo concluir un discurso de forma efectiva
¡Descubre todas las técnicas relacionadas con el discurso y los pasos que tenemos que seguir para preparar con éxito una presentación!
Tipos de discurso
El discurso es la manera más sencilla de transmitir un mensaje con una intencionalidad: convencer a nuestra audiencia, entretenerla o informarla. Los discursos se clasifican en función de la temática donde se aplican. Los discursos más conocidos son de ámbito político, religioso o profesional.