Entendemos por discurso al mensaje que realizamos de manera pública para llegar al número máximo de personas. Se trata de una acción comunicativa cuyo propósito es transmitir un mensaje o información a una audiencia concreta.

¿Sabes cómo preparar un discurso? Para elaborar un discurso tenemos que tener claro el tema de nuestra presentación. Una vez lo hayamos seleccionado podemos aplicar diferentes recursos expresivos o estrategias comunicacionales para captar la atención de nuestro público.

Concepto de discurso

¿Qué es el discurso?

Si buscamos el término discurso en el diccionario de la Lengua Española (RAE) encontramos hasta 12 acepciones diferentes. Entre ellas destaca aquella que indica que el discurso es la facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, también se conoce como discurso el acto de la facultad discursiva o, esta otra definición que dice, que el discurso es una serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piense o se siente. 

Como vemos definir el concepto de “Discurso” no resulta tan sencillo.

Podemos concretar que el discurso es un acto comunicativo entre un emisor que emite un mensaje a un receptor de manera pública. Es necesario elaborar el discurso a partir de recursos expresivos propios de la lengua pero también hay que atender a otros aspectos externos como el contexto donde se vaya a comunicar el mensaje, el receptor o audiencia que lo vaya a recibir, así como el objetivo o la finalidad que persiga el discurso.

Características generales de los discursos
Oratoria

Características del discurso

El discurso es el mensaje que el emisor comunica a una audiencia concreta mientras está en una intervención pública. Existen diferentes tipos de discursos en función del propósito que alcanzan, pero todos los discursos tienen características similares. ¡Descubre las características generales del discurso!
Formas del discurso
Oratoria

Formas del discurso

Las formas del discurso es el modo de expresar el contenido del discurso.Los diferentes modos del discurso son en función de la finalidad que persigamos. Podemos optar por ejemplo por un discurso argumentativo, que ofrece razones; o descriptivo, que expone un hecho. ¡Descubre todas las formas del discurso que existen!

Cómo crear un discurso

Escribir y dar un discurso no es tan sencillo como parece. Si tenemos que exponer un trabajo de clase, dar una conferencia o simplemente acudir a una reunión de trabajo tendremos que saber estructurar y crear un discurso profesional.

¡Descubre todas las técnicas relacionadas con el discurso y los pasos que tenemos que seguir para preparar con éxito una presentación!

Preparar un discurso
Oratoria

Cómo preparar un discurso exitoso

¡Consigue un discurso profesional, cautivador e inspiracional! Sigue estos pasos para preparar un discurso que atraiga la atención de tus oyentes. Para conseguir un discurso memorable hay que ordenar las ideas y crear un mensaje potente. ¡Descubre cómo preparar un buen discurso!

Tipos de discurso

El discurso es la manera más sencilla de transmitir un mensaje con una intencionalidad: convencer a nuestra audiencia, entretenerla o informarla. Los discursos se clasifican en función de la temática donde se aplican. Los discursos más conocidos son de ámbito político, religioso o profesional.

Ebook para crear discursos de alto impacto

Aprender a hablar en público

Ebook-Guía para hacer un buen discurso y hablar en público con éxito

¿Te causa respeto hablar en público y tienes que dar un discurso? ¡No hay problema! Descubre en este ebook todas las claves para preparar un discurso exitoso y cautivar al público. Encontrarás las fórmulas necesarias para preparar el discurso y exponerlo correctamente. ¿Cómo iniciar el discurso? ¿Qué partes tiene que tener? ¿Cómo concluirlo? Todas estas dudas y muchas más serán abordadas en el ebook. Adquirirás las nociones necesarias para preparar discursos impactantes. Además, aborda en profundidad el storytelling, los call to action o las metáforas. ¡Todos los recursos que enriquecen los discursos! Y, por si fuera poco, también sabrás cómo enfrentarte al público, pues incluye todas las técnicas necesarias para hablar en público de manera profesional. Controlando la respiración y diciendo adiós al miedo escénico. Así como las claves de la comunicación no verbal, ya que todos los detalles cuentan. ¿Preparado para convertirte en un gran orador? ¡Descarga el ebook de Slidesfy!