El discurso proviene del latín “discursus” y hace referencia a la elaboración de un mensaje que se transmite de manera oral a una audiencia concreta. Para elaborar un discurso cautivador es necesario aplicar diferentes recursos expresivos. La finalidad del discurso es transmitir a un público concreto un tema.
Estructura del discurso
El discurso es un acto comunicacional, el emisor construye un mensaje para un público concreto. En esta situación comunicativa intervienen varios elementos: el emisor y el receptor del mensaje, el código con que se elabora el mensaje que es el lenguaje y el canal por donde se transmite, en este caso el oral ya que el orador se expone a hablar en público.
Un discurso cuenta una historia, para conseguir nuestro propósito ya sea informar o convencer a nuestro público, tenemos que seguir una estructura clara.
Apertura del discurso
Es la parte clave para conseguir la atención de nuestro público. Podemos comenzar nuestra presentación utilizando diferentes recursos propios del discurso como metáforas, frases célebres o incluso chistes. Es una parte del discurso breve, capta la atención y se agradece la presencia al acto o se saluda al público.
Introducción del discurso
Introducción del discurso o exordium. Se trata del comienzo del discurso, el orador expone brevemente el tema del discurso. Se trataría de un índice de todo el contenido que se va a exponer en el discurso. Exponer de antemano el contenido ayuda a la audiencia a seguir nuestro discurso de manera efectiva.
Exposición del discurso
Exposición del discurso o narratio. Se conoce como el núcleo del discurso, es la parte fundamental del discurso ya que expone toda la información y datos. Si el discurso expone diferentes ideas tendrán que estar perfectamente diferenciadas para que el público no se pierda o pierda interés. Estas ideas estarán relacionadas entre sí. Dentro de un tema del discurso se pueden abordar diferentes conceptos pero no se recomiendan que excedan de 3 ideas diferentes.
Argumentación del discurso
Argumentación del discurso o argumentatio. Existen diferentes formas del discurso en función del objetivo que persigan, pueden convencer a la audiencia, entretenerla o simplemente informarla. Si estamos ante un discurso argumentativos cuando difundimos un mensaje tenemos que argumentar su veracidad para que el público lo considere cierto. En el discurso podemos utilizar argumentos lógicos o alguna figura retórica que lo corrobore.
Conclusión del discurso
Conclusión del discurso o peroratio. El orador tiene que terminar el discurso haciendo partícipe a la audiencia, el perroratio consiste en obtener el interés del oyente. La clausura del discurso resume el mensaje expuesto y destacada los puntos claves para que quede en la audiencia el recuerdo de las ideas.
Un buen orador domina la técnica del debate, podemos terminar el discurso abriendo un turno de preguntas que el orador tiene que saber contestar.
Plantillas para presentaciones