Los planes de negocio son una guía para conseguir las metas empresariales. Se establecen los objetivos que queremos obtener y el camino a seguir para conseguirlos. Existe el plan de negocio maestro que recoge toda la información de la empresa, pero también se pueden elaborar planes más específicos.
Clasificación de los planes de negocio
Las presentaciones de los planes de negocio se elaboran en función de la forma que tienen, el momento en que se realizan, el público al que van dirigidas y según de los objetivos a perseguir de la empresa.
A continuación detallamos cada tipo de plan de negocio que existe acorde estos factores.
Planes de negocio según su forma
La estructura o contenido del plan de negocio puede variar, según su extensiones podemos clasificar los planes de actuación.
- Plan de negocio estándar. Se trata del business plan genérico,es un documento muy completo. El contenido de la presentación de business plan comprende la situación actual de la empresa y dónde quiere estar en el futuro. Su uso es mucho más formal, sirve para captar socios, financiación o inversores.
- Plan de negocio ágil o ligero. Se trata de un documento más rápido y sencillo que el business plan estándar. No se incluyen los resúmenes, descripciones a fondo ni datos superfluos. Es un documento de trabajo para la empresa, la guía a seguir por parte del equipo.
- Plan de negocio de una sola página o business pitch. Se utilizan para realizar una visión rápida del negocio o área empresarial. Sirve para exponer los datos de la empresa en presentaciones rápidas de negocios. Se incluye en líneas generales el mercado, las metas principales de la empresa y las acciones a realizar.
Planes de negocio según el momento
Los planes de negocio o business plan se utilizan para emprender un negocio propio y saber el camino a seguir desde el principio o para hacer crecer el negocio. Existen diferentes planes de actuación empresarial en función del objetivo y las características que lo componen.
- Planes de negocio para nuevas empresas. El objetivo de una startup o nueva empresa es establecer la viabilidad del negocio. Estos planes empresariales son una guía para poner en marcha un negocio o una pyme. En muchas ocasiones se utilizan estas presentaciones profesionales para captar inversores o financiación.
- Planes de negocio para empresas consolidadas. Podemos utilizar business plan para crecer o mejorar los resultados de las empresas. Estos planes de negocio incluyen un apartado de contexto empresarial donde se indica la historia de la compañía.
Planes de negocio según el objetivo empresarial
En función del objetivo empresarial se puede elaborar un tipo de plan completamente diferente:
- Plan de viabilidad. Se analizan las posibilidades de éxito de la empresa o de un proyecto en concreto de la compañía. Se calculan los costes empresariales, los precios de los productos o servicios y se establece una previsión de ventas.
- Plan de expansión. Cuando la empresa se consolida puede querer crecer, para expandir el negocio será necesario evaluar el riesgo. El plan de expansión o de crecimiento se utilizan cuando la empresa busca nuevas inversiones o nuevas estrategias para crecer.
Planes de negocio en función del área empresarial
Podemos desarrollar diferentes planes de actuación en función del área de la empresa, se trata de presentaciones de trabajo concisas de cada ámbito. Los responsables de estas áreas son los encagados de elaborar los planes y hacer partícipe al equipo que lo va a ejecutar. Saber en todo momento dónde queremos ir nos ayudará a conseguirlo. Existen diferentes planes en función de las áreas empresariales.
- Plan económico. Plan elaborado por el área contable de la compañía, determina las fuentes de financiación, ingresos y costes de la empresa.
- Plan de marketing o plan comunicacional. El Departamento de Marketing establece las estrategias a seguir para dar a conocer y promover la empresa.
- Plan promocional. Es un plan especifico de las promociones y descuentos. Si la empresa realiza asiduamente promociones es aconsejable elaborar un plan específico.
- Plan comercial. Enfocado a captar nuevos clientes.
- Plan de ventas. Relacionado con el plan comercial se utiliza para calcular las ventas que tendrá la compañía.
- Plan de organización de Recursos Humanos. Ideal para organizar los empleados de la empresa, es un plan de negocio de uso interno.