Los planes de negocio o business plan son un documento empresarial que se utiliza para establecer el camino a seguir en la empresa. Existen diferentes tipos de planes de actuación empresariales, pero todos ellos tienen el mismo propósito: son una guía empresarial.
Para alcanzar las metas y objetivos empresariales es necesario elaborar un presentación profesional que recoja el plan de acción del negocio. Esta presentación de empresa se conoce como Business Plan o Plan de Negocio y tiene una estructura prefijada para que sea realmente provechosa para la compañía.
Guía para elaborar un plan de negocio o business plan
La forma más fácil de alcanzar unos objetivos es establecer una estrategia. Elaborar una presentación del plan de negocio consiste en elaborar un mapa sobre dónde esta la empresa y dónde quiere llegar. Será realmente útil para el equipo si se establece todos estos puntos:
Contexto de la empresa
El primer paso a la hora de crear una presentación es establecer el contexto de la empresa. En este punto se incluye el contenido relacionado con la propia empresa y con su entorno. Tener una visión general de dónde estamos nos ayudará a saber cómo llegar hasta nuestra meta.
Para obtener una radiografía de la empresa y su entorno es necesario realizar un análisis DAFO. Se detallan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenezas de la compañía. También será necesario indicar la misión y visión del negocio.
- Mercado
- Competencia
- Situación de la empresa
Resumen ejecutivo del plan de negocio
Se trata de los puntos más importantes del plan. La presentación del plan de negocio es un documento extenso ya que recoge todos los datos de la empresa, en este parte se detalla brevemente todos los puntos del plan para captar la atención del receptor.
Definición de objetivos
El business plan es una hoja de ruta, se establecen unas metas empresariales o oportunidades del negocio. Los objetivos deben ser realistas y cuantificables para poder evaluar si se han cumplido. Se estipula un tiempo para conseguirlos. Existen planes estratégicos a largo plazo y otros planes operacionales a corto plazo. En cada plan se especificará cuál es su área de actuación.
Establecer la estrategia empresarial
Consiste en describir cómo se va a alcanzar los objetivos empresariales marcados anteriormente. Es el camino que vamos a seguir especificando cada acción concreta y las tareas a realizar. Se especifica cada estrategia según el objetivo. Habrán tantos planes de actuación como objetivos marcados.
- Plan de marketing
- Plan de ventas
- Plan comercial
Planificar las tareas
Una vez se ha establecido la estrategia empresarial es necesario establecer un plan de ejecución. Este plan de ejecución consiste en designar los responsables de cada tarea y las funciones que tienen. Cada miembro del equipo será conocedor de su cometido y elaborará un plan de trabajo. Estos planes de trabajo no tienen que estar necesariamente incluidos en el plan de negocio. Para ello se elabora un plan específico, por ejemplo el plan de ventas o el plan comercial.
Resultados
Se incluye todos los datos obtenidos tras la aplicación del plan de negocio. Es la parte del informe donde se incluyen los recursos visuales de las presentaciones. Podemos encontrar gráficas de resultados, mapas conceptuales o infografías de procesos. En un simple vistazo tenemos que saber si el objetivo establecido se ha alcanzado.
- Rentabilidad
- Inversión
- Márgenes
- ROE
Dependiendo del tipo de plan de actuación la estructura de la presentación variará, por ello es recomendable seguir la estructura adecuada para cada tipo de business plan.