Tanto en el ámbito educativo como profesional tenemos que preparar presentaciones, se trata de una herramienta fundamental para expresar ideas de manera clara y concisa. Es todo un desafío captar la atención de nuestro público de principio a fin, pero podemos aplicar diferentes consejos para lograrlo.
Claves para preparar una buena presentación
¿Quieres que tu presentación destaque y se recuerde? ¡Sigue estos consejos!
Menos es más
Ante una presentación tenemos mucha información que transmitir y muy poco tiempo para hacerlo. Para no aburrir a la audiencia y ofrecer una presentación agradable, informativa y memorable se recomienda utilizar la técnica de Guy Kawasaki experto en marketing. ¿En qué consiste esta técnica? Se conoce como 10/20/30 y hace referencia al tiempo y la duración que tenemos que seguir en una presentación de éxito:
- 10 diapositivas
- 20 minutos
- 30 puntos de tipografía
Conocer al receptor de la presentación
El éxito de la presentación dependerá del receptor que la valore. Si conocemos a nuestro público tenemos más fácil conectar con él. Cuando estemos preparando la presentación tenemos que tener en cuenta el perfil de nuestro público objetivo y adaptarnos a ellos.
Cuidar el diseño de la presentación
Un buen diseño de la presentación contribuye a que las ideas destaquen y capten la atención del público. Si se trata de presentaciones en el ámbito de la educación podemos parecer auténticos profesionales que dominan la materia. Si por contrata, se trata de presentaciones profesionales, mantendrán la imagen de marca y la seña de identidad del negocio.
Existen múltiples diseños y estilos de presentaciones, utilizar una plantilla de presentación permite ahorrar mucho tiempo y no disponer de un diseñador.
- Colores
- Tipografía
- Recursos gráficos
- Uso de imágenes
- Infografías
Storytelling
Las diapositivas de la presentación tienen que fluir, para que esto suceda tenemos que crear la presentación siguiendo un orden lógico. Contar una historia a nuestro público ayuda a captar su atención. Podemos crear las partes de la presentación ofreciendo una narración que interese al público.
Patrón SUCCES en las prsentaciones
Además de los factores mencionados anteriormente también podemos seguir el patrón SUCCES para tener una presentación exitosa.
¿Conoces el patrón SUCCES? Se trata de un acrónimo de diferentes términos que aseguran el éxito de las presentaciones si se sigue:
- S de simple – simple
- U de unexpected – inesperado
- C de concrete – concreto
- C de credible – creíble
- E de emotional – emocional
- S de stories – historias
En resumen, una buena presentación tiene que transmitir una idea clara al receptor para que lo comprenda. Para captar la atención de nuestro público tenemos que crear una presentación amena y entretenida basada en historias.