A la hora de abordar cualquier presentación en una reunión de trabajo con nuestros socios o jefes internacionales tendremos que prestar especial atención al arranque de la exposición. Las primeras impresiones son muy importantes, y si eres capaz de empezar una presentación en inglés de forma exitosa te habrás metido al público en el bolsillo y te aseguras su atención durante tu discurso. Por eso, ahora que ya sabemos cómo afrontar la presentación en inglés nos vamos a fijar en las primeras palabras de nuestra intervención.
Cómo iniciar una presentación en inglés
Los primeros compases de tu intervención se deberían centrar en dos aspectos. El primero de ellos es presentarte a ti mismo, y el segundo introducir la cuestión sobre la que harás el discurso. Puede que tu audiencia ya te conozca de reuniones y presentaciones anteriores, pero nunca está de más tener esta cortesía para recordar quién eres, tu cargo en la empresa, etc. Lógicamente, también sabrán de qué vas a hablar, pero una vez más es conveniente recordarlo. Vamos a ver una serie de ideas para empezar una presentación en inglés.
1.Una presentación personal
Con el propósito de preparar una exposición oral en inglés, preséntate con tu nombre y apellidos, el nombre de la empresa, de qué vas a hablar… Una fórmula bastante socorrida sería decir “My name is (nombre y apellidos) from (nombre de la empresa) and I’m going to talk about… (tema del que hablarás)”. Si quieres añadir un punto más de cortesía -luego hablaremos de ella-, antes de decir tu nombre puedes agradecerles su presencia con frases como “Thank you for joining us today”.
2. Preséntate a aquellos que no te conozcan
Antes decíamos que podemos enfrentarnos a reuniones y presentaciones de trabajo donde parte de la audiencia nos conoce de ocasiones anteriores, pero hay gente que no nos había visto hasta el momento de empezar la presentación en inglés. Si es el caso, la presentación anterior puede ser algo incorrecta, así que recurriremos al siempre socorrido “For those of you who don’t know me, my name is… from…”.
3. Agradece al público su asistencia
Con el objetivo de comenzar una presentación en inglés, recuerda que la corrección es algo muy valorado en culturas como la inglesa y el mundo de los negocios no es una excepción. Así, podemos empezar el discurso captando la atención del público y expresando nuestro agradecimiento a todos los que han acudido a la presentación. Una frase como “Thank you all very much for being here today” siempre te ayudará a quedar bien y a empezar con buen pie la presentación. No olvides que por mucho que les hayas agradecido la presencia cuando finalice tu intervención tendrás que dar las gracias de nuevo a todos los asistentes.
4. Memoriza la primera frase
Uno de nuestros consejos es no memorizar nuestra presentación y limitarnos a soltarlo todo sin mostrar ningún tipo de empatía o emoción sobre lo que decimos. Sin embargo hay una excepción a esta norma, y la encontramos en la primera frase. Si memorizas la primera intervención de tu presentación, te aseguras que empezarás el discurso con confianza en ti mismo, una confianza que se mantendrá el resto de la exposición. Es una buena estrategia para hacer frente a los nervios, y nos sirve para recordar la presentación, saludo o agradecimiento inicial.
5. Haz que el comienzo sea dinámico
Según la nacionalidad del público, alejarnos de los convencionalismos puede ser una táctica arriesgada pero suele ser efectiva. Para hacer una presentación dinámica el vídeo siempre es un recurso muy eficiente para captar la atención del público, pero podemos recurrir a otras soluciones como citar a una personalidad siempre que guarde alguna conexión con el resto de la presentación, puedes contar una historia, también tenemos la opción de lanzar una pregunta al público o hacer una encuesta rápida… Romperás el hielo y te ayudará a ganar confianza.