A estas alturas ya sabrás que la elección de una tipografía para tu presentación no es algo que debas dejar al azar, sino que tendremos que elegir la que mejor se ajuste. Fuentes que vienen de serie en el ordenador o el programa que utilices para diseñarlas como Times New Roman, Arial o Helvética están entre las mejores tipografías para una presentación, pero si quieres darle un toque diferente y original puedes utilizar otras fuentes no tan habituales. Pero antes necesitamos acceder a recursos para usar tipografías en una presentación.
Los mejores recursos encontrar las tipografías para tu presentación
Un error muy habitual a la hora de buscar herramientas para utilizar una fuente tipográfica en una presentación es acudir a Google en busca de “fuentes para presentación”, “fuentes gratis”, etc. ¿Hay resultados para estas búsquedas? Sí. ¿Se ajustan a lo que buscamos? Parece difícil. Recuerda que la presentación debe ser de calidad en todos los sentidos, incluida la tipografía, y en esta razón reside la importancia de la tipografía en una presentación. Además las fuentes que se pueden obtener con esa búsqueda en Google se alejan de esa calidad. Hay excepciones, pero son muy pocas
La cosa cambia si en vez de hacer la búsqueda en español la haces en inglés. Introduciendo el texto “best handwritten fonts”, por ejemplo, puedes encontrar las mejores fuentes manuscritas, incluidas varias que se pueden utilizar de forma gratuita. Puedes eliminar la palabra handwritten, añadir otros tipos de fuentes… la clave está en realizar una búsqueda muy precisa y en inglés. Por mucho que introduzcas el mismo texto en español y en inglés, el resultado de las búsquedas será diferente.
Más allá de estos consejos de búsqueda, hay que conocer los mejores recursos para usar tipografías en una presentación. Uno de los lugares en los que siempre deberías buscar tipografías se llama Font squirrel, que nos ofrece tipografías gratis y libres para su uso comercial. Tiene una gran gama de tipografías, puedes aplicar varios filtros en tu búsqueda y una vez hayas localizado la que más se ajuste a lo que buscas para tu presentación solo tendrás que descargarla e instalarla en tu ordenador, ya sea Windows o Mac.
Una de las alternativas más interesantes que tenemos a Fontsquirrel se un blog llamado Spoon Graphics, que nos ofrece entradas tan interesantes como “Las 20 tipografías de alta calidad que todo diseñador debería tener” o “30 tipografías manuscritas que todo diseñador debería tener”. Cierto que algunas son de pago y es posible que en nuestra empresa no estén de acuerdo con pagar por ellas, pero también tenemos fuentes gratuitas que podemos descargar sin coste alguno y que dan un excelente resultado.
Otra de las opciones que tenemos es Smashing Magazine, una de las páginas web de cabecera para muchos desarrolladores y diseñadores web. Si bien ese es su público potencial, de vez en cuando también recopila las fuentes tipográficas más interesantes que van apareciendo. Por último, hay que citar a Awwwards, otra página web donde puedes encontrar selecciones tipo “las 100 mejores fuentes tipográficas del año”, también gratuitas. Con todos estos recursos no tendrás problema en acceder a las mejores tipografías para una presentación.
Consejos al elegir tipografía para una presentación
Muchos de estos recursos son anglosajones, así que lo primero que debes hacer es asegurarte de que la fuente te permitirá utilizar tildes ya que de lo contrario no nos sirve. Algunas de ellas cuentan con filtros que nos permiten seleccionar idiomas, como Fontsquirrel. Otra cosa que deberías tener en cuenta es la selección del fondo y los colores de la presentación, ya que una mala selección puede ser el elemento que de la puntilla a tu presentación, a pesar de que el resto del contenido sea aceptable.