La solidaridad y la ayuda a los más necesitados es algo que todo el mundo debería tener en cuenta, incluida tu empresa. No son pocas las compañías ,también los particulares que apuestan por llevar a cabo programas de ayuda en su propia comunidad o en el tercer mundo, sin olvidar la dura tarea de las ONG. Pero para sacar adelante un proyecto antes tendremos que presentar las propuestas sin ánimo de lucro para obtener toda la ayuda necesaria, ya sea económica, humana o material.
Claves para presentar un proyecto de una ONG
Hay que saber cómo presentar un proyecto de una ONG para darlo a conocer y conseguir que llegue a todo nuestro público potencial. Para ello, vamos a fijarnos en las estrategias que utilizan las ONG más conocidas para presentar sus propuestas sin ánimo de lucro, una serie de trucos y consejos que tú también puedes aplicar en tu ONG para hacer una presentación y lanzar tu proyecto a la sociedad. A pesar de ser una de las presentaciones profesionales con estos consejos puedes conseguir una reacción en tu público.
1. Juega con la culpabilidad del espectador
Una buena forma de llamar la atención es haciendo que el espectador se sienta culpable por no actuar. Hay que generar ese sentimiento de responsabilidad hacia las desigualdades que nos rodean, ya que cuando han aparecido esos sentimientos es más fácil que el público apoye nuestro proyecto.
2. Exagera las dimensiones del problema
Una de las cosas que debes dejar clara en una presentación sin ánimo de lucro es exagerar. Pocas veces exageramos cuando hablamos de problemas sociales, pero magnificar el problema protagonista de nuestra campaña es una excelente estrategia a la hora de conseguir que el público comprenda la dimensión real de esa problemática. Si se hace una idea de su importancia, le costará mantenerse al margen.
3. Entrar en la zona de confort del público
Muchas veces esos problemas sociales que tratan los proyectos de las ONG están fuera del círculo del público, alejados de su zona de confort, de modo que les cuesta involucrarse. En cambio, si somos capaces de penetrar en el discurso en esa zona de confort y conseguir que su rutina se vea afectada nos será mucho más fácil presentar el proyecto.
4. Facilita la participación
¿Cuántas campañas de ONG has visto en la televisión donde puedes ayudar a X organización o país a cambio de enviar un SMS? Si alguien quiere ayudar, que sea de la forma más fácil posible, algo que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu proyecto. En caso de tener que hacer un gran esfuerzo o ver que las vías de ayuda son complejas es fácil que la gente acabe tirando la toalla ante estas dificultades para ayudar.
5. ¿Y si eres tú el que necesita la ayuda?
Puedes dejar claro a hablar en público y en la presentación de la ONG que nadie tiene asegurado el bienestar de por vida, las cosas pueden cambiar en cualquier momento y siempre podemos jugar con eso y situar al espectador en el perfil de la persona a la que ayudaremos con nuestro proyecto. ¿Cómo reaccionaría al ver que nadie le ayuda? Cuando tome consciencia de la situación que denuncias, será más fácil que apoye el proyecto.
6. El apoyo de un padrino
Muchos famosos o empresas patrocinan de forma desinteresada campañas y proyectos de ONGs, una forma de devolver a la sociedad todo lo que les ha dado a la vez que ponen de manifiesto un problema social y llaman a la acción para hacerle frente. Contar con un padrino conocido es la mejor forma de dar a conocer nuestro proyecto, y nos podemos beneficiar del efecto arrastre.
7. Celebra eventos solidarios
Un concierto, una obra de teatro, una exposición, una carrera… Seguro que encuentras alguna forma de celebrar un evento en solidaridad con tu causa, donde podrás dar a conocer el problema tanto entre los asistentes como para el público en general. Lo único que debes hacer es promocionar el evento en los medios, especialmente en los locales, donde tendrás un gran altavoz.