Elegir el tema de la presentación
Preparar una presentación

Cómo escoger el tema de la presentación

Del éxito de una presentación dependen de diferentes factores, entre ellos destaca el tema de la propia presentación. ¿De qué trata la presentación? ¿Qué contenido explica la presentación? Son preguntas que afectan directamente a la presentación. El receptor de nuestra exposición estará más atento y centrado si el tema le interesa.

En muchas ocasiones escoger el tema de una presentación no es opcional, tenemos que preparar una presentación de empresa y el tema viene dado por un superior o por nuestro propio trabajo diario. En otras ocasiones tenemos una idea general de cómo tiene que ser la presentación pero no sabemos abordarlo correctamente. ¡Hoy en Slidesfy indicamos diferentes consejos para elegir el tema de la presentación!

Consejos para eligir el tema de una presentación exitosa

Si tenemos que escoger el tema para una presentación podemos seguir una serie de pautas para captar la atención del público con nuestra exposición. Cuando presentamos un tema que nos gusta, controlamos la materia y además lo exponemos de manera original el resultado es realmente positivo.

Recuerda que si escogemos un tema tenemos que saber desarrollarlo. Es tan importante el tema como la estructura de la presentación.

Experiencia sobre el tema

Conocer un tema es el primer paso para preparar un presentación realmente buena. Si controlamos la materia podemos exponer con seguridad y firmeza. Cuando tenemos que preparar una presentación de la que no sabemos nada nuestro público lo percibirá.

Un tema que te guste

Para preparar una presentación necesitamos invertir tiempo y energía, si el tema que elegimos nos gusta no nos supondrá una obligación. En presentaciones orientadas al mundo académico se recomienda utilizar hobbies o pasatiempos. En la presentación profesional también podemos usar temas que nos motiven y nos hagan sentir más realizados como profesionales.

Acotar el tema

Por norma general intentamos comunicar siempre más información de la necesaria. En ocasiones creemos que si exponemos lo máximo posible sobre un tema es porque sabemos sobre él y así quedaremos mejor. Lo cierto es que una buena presentación puede ser concisa y breve. Si el tema es muy amplio podemos buscar un foco donde centrar nuestra presentación. Abordar profundamente un punto puede ser mejor que abordar un tema completo de manera superficial.

Pensar en el receptor

¿Quién nos va a escuchar? Dependiendo del receptor de nuestra presentación tendremos que escoger el tema. También es posible que ya sepamos de qué vamos a hablar pero lo adaptemos según el público nos va a atender. Para captar la atención de nuestro público tenemos que preparar la presentación pensando en él.

Enfoque del tema

Ya sabemos de qué vamos a hablar en la presentación pero nos falta saber cómo lo vamos a exponer. Presentar el tema de la presentación de manera original y diferente captará la atención de nuestro público. Busca un enfoque transgresor y revolucionario.