Si te hacen una entrevista de trabajo o para un ascenso en tu empresa es posible que te pregunten si te ves capacitado para hablar en público en inglés. A medida que progreses en el organigrama de la compañía tendrás que asumir nuevas responsabilidades, y una de ellas pueden ser las relaciones con la matriz, las filiales o clientes internacionales, etc., así que tendrás que saber hacer presentaciones y expresarte en inglés. El C2, el TOEFL o el Proficiency no nos servirán de nada si no somos capaces de afrontar el reto de hablar en público en inglés.
Cómo hablar en público en inglés y triunfar en una presentación
No todo el mundo es capaz de hablar en público en su propio idioma, así que cuando hablamos de hacer una exposición oral en inglés o una presentación en otro idioma como es el inglés la cosa se complica. Sin embargo, hay una serie de estrategias y técnicas para hablar en público en inglés que podemos poner en práctica para hacer frete a uno de nuestros grandes retos profesionales. Lo primero que debes tener claro es que si eres capaz de hacer una presentación en tu idioma materno, eres capaz de hacerla en inglés o en otro idioma siempre que lo domines.
La clave del éxito está en dejar atrás los nervios y usar una plantilla para presentaciones profesionales. No memorizaremos el discurso entero, será un discurso artificial, sí que podemos memorizar una serie de frases que nos resultarán muy útiles para cualquier presentación. Por ejemplo, para empezar y romper el hielo, en especial si el público es extranjero, podemos agradecer su asistencia o atención a nuestra audiencia utilizando alguna de las fórmulas que tenemos para ello. Si la tienes memorizada, tienes un punto de partida a partir del cuál desarrollar la presentación y/o cada punto de la misma. Toma nota de estas ideas para comenzar una presentación en inglés y no morir en el intento.
Otro truco muy interesante para hablar en público en inglés es tratar de empatizar con la audiencia desde el primer momento. Hay que ser natural, no podemos tener un discurso ni una postura corporal forzados el lenguaje no verbal influye en las presentaciones, pero podemos decorar nuestra presentación con pequeñas anécdotas o vivencias que permitan al público ponerse en nuestra piel y sentir lo mismo que nosotros. Algo que nunca falla es tu reacción cuando te propusieron hacer esa presentación en inglés y cómo has pasado del pánico inicial a estar frente a ellos.
En ese periodo es posible que te planteases si tenías la capacidad necesaria para afrontar un reto como el de hacer esa presentación en inglés. Lo primero de todo será convencerte a ti mismo de que eres capaz de hacerlo, y a continuación hay que marcarse un objetivo personal, más allá de lo que nos pueda ayudar profesionalmente. Puede ser una prueba más de que somos capaces de expresarnos en inglés públicamente sin problemas, puede ser un reto personal, un aprendizaje más…
La preparación, es la clave
Dentro de las técnicas para hablar en público en inglés hay una que no falla nunca: la preparación de la exposición. Si no podemos improvisar en nuestro propio idioma materno, no vamos a hacerlo en una presentación en una lengua que no dominamos tanto. Hay que preparar a consciencia todos los aspectos, desde la presentación que utilizaras al material a repartir entre el público o esas frases memorizables de las que hablábamos antes. Cuanto más la prepares, mejor será el resultado que obtendrás.
Seguro que mientras preparas la exposición encontrarás una serie de puntos difíciles que podrás afrontar con plenas garantías después de analizarlos una y otra vez. Hay que hacer frente a esas cuestiones más complicadas, y en casos extremos puedes pedir a un compañero que se grabe explicándose y dar paso al vídeo al llegar a ese punto crítico. Por último está el turno de preguntas. Ya sabes que nuestra recomendación es preparar una serie de preguntas que puedan aparecer para tener una respuesta cuando aparezcan.