Añadir gráficos en la presentación
Elementos gráficos para presentaciones

Consejos para añadir gráficos a las presentaciones de manera exitosa

Las presentaciones transmiten un mensaje de manera visual, atractiva y esquemática. En vez de redactar una carta o elaborar un informe es más conveniente para captar la atención de la audiencia preparar una presentación que transmita todo el contenido que deseamos de manera profesional y atractiva.

Los gráficos en las presentaciones son un recurso muy utilizado porque permite sintetizar información y además mostrarla de manera sencilla. Son perfectos para dar a conocer información compleja.

¿Cómo presentar un gráfico?

Los gráficos son adecuados para mostrar de manera clara y visual datos estadísticos, pero si no se seleccionan correctamente pueden prestar a confusión. Si no queremos que nuestro público no comprenda los datos que estamos mostrando tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones antes de añadir un gráfico a la presentación.

Tipo de gráfico

Cada gráfico tiene una interpretación diferente y sus usos varían. Cuando estamos creando una presentación tendremos que escoger de manera inteligente el gráfico más adecuado. Existen diferentes tipos de gráficos para añadir a las presentaciones, cada uno de ellos sirve para comparar datos, mostrar una línea de tiempo, o valorar un proceso.

Unidades de medida

Los ejes de los gráficos representan las unidades de medida, para evitar confusiones es preferible no mezclarlas. Si las unidades son siempre metros es preferible no pasar a kilómetros en otros gráficos. Si todos tienen la misma dimensión es más fácil comprender la información. También es preferible que siempre empiecen por 0 para proporcionar un contexto más claro.

Además de ser consistente con las unidades de media otra consideración a tener en cuenta es el uso de abreviaturas o símbolos. Menos siempre es más, por eso es preferible usar 10.000 s que 10.000 segundos.

Cronología

Es muy común crear gráficos de barras o de líneas para mostrar datos de progreso en un periodo de tiempo determinado. Cuando mostramos información por periodos de tiempo tenemos que seguir una cronología clara, si no tuviéramos datos de un periodo concreto es mejor dejarlo a 0 que saltarse ese dato.

Etiquetas

Cuando usamos recursos gráficos en las presentaciones es posible editar el formato que tiene y añadirle diferentes etiquetas informativas. Estas etiquetas ayudan a interpretar la información del gráfico y debemos seleccionarlas correctamente. Tomaremos decisiones sobre:

  • Título: Podemos seleccionar que tengan título los gráficos o prescindir de él, dependerá de si está explicado el propio gráfico en la diapositiva de la presentación.
  • Leyenda: La leyenda puede situarse en diferentes ubicaciones: en la parte inferior, lateral o no mostrarse. Dependiendo de la dimensión del propio gráfico es conveniente seleccionar una ubicación u otra.
  • Regla: La regla de fondo del gráfico nos ayuda a comprender mejor los valores que se muestran pero es posible prescindir de ella si queremos un gráfico con un diseño limpio y sencillo.
  • Ejes: Cambiar los datos del eje X / Y puede cambiar toda la interpretación de la gráfica. ¡Selecciona con cuidado qué muestras en cada eje!
  • Datos: Podemos incluir los valores de cada área representada para facilitar la comprensión del dato absoluto.
Cómo añadir gráficos

Cómo el formato del gráfico afecta a la interpretación de los datos