Hoy en día los datos estadísticos son un recurso fundamental como fuente de información en las presentaciones profesionales. A partir de los datos expuestos en las presentaciones de empresa se toman decisiones que afectan al negocio. Tenemos que saber cómo tratar los datos para que no estén sesgados o desvirtúen las conclusiones de la presentación.
Preparar presentaciones con datos estadísticos es habitual en diferentes ámbitos de la empresa, desde el departamento comercial hasta el financiero. ¡Aprende a mostrar datos en las presentaciones!
Claves para mostrar datos estadísticos en las presentaciones de empresa
Hoy os contamos en Slidesfy los trucos para incorporar datos estadísticos en las presentaciones. Si lo que te interesa es saber la estructura de una presentación con datos estadísticos os recomendamos este artículo: «Cómo presentar datos estadísticos en una presentación de empresa«.
Contextualizar los datos mostrados en la presentación
Incluir los datos sin exponer previamente qué son o qué queríamos conseguir dificulta la comprensión de la presentación. Por ejemplo, si aportamos información financiera sin un contexto no sabremos si esos datos son positivos o negativos. Si hemos vendido 2 millones de euros no sabremos si es mucho o poco si no tenemos la referencia de cuánto queríamos vender o cuánto vendimos hace un año. Los datos sueltos no aportan información. Se recomienda utilizar en la presentación técnicas de comparación o informar de la escala en que se basan.
- Comparar datos
- Relacionar datos
- Mostrar su composición
- Mostrar su distribución
Datos concisos
Desde Slidesfy recomendamos que menos siempre es más. Incluir demasiado contenido en una presentación puede causar rechazo al receptor de la información, por eso hay que seleccionar meticulosamente la información mostrada. Con los datos hay que tener cuidado. Si queremos reducir para ser claros y concisos tenemos que asegurarnos que los datos no quedan sesgados. No podemos sintetizar tanto que los resultados sean parciales y lleven a equívocos.
Lo mismo ocurre con los porcentajes, ayudan a comprender el valor real del dato, pero la referencia del porcentaje tiene que estar indicada en las diapositivas para tener un punto de referencia y darle rigor a los datos.
Incluir gráficos en las presentaciones de datos
El gráfico es el gran aliado de una presentación con datos estadísticos, conviene omitir grandes tablas de datos que cuestan mucho tiempo de interpretar. Los gráficos aportan mucha información de manera visual, lo que permite interpretar los datos de una presentación rápidamente.
Es necesario seleccionar el tipo de gráfico en función del contenido de la presentación. Un gráfico de superficie no transmite la misma información que un gráfico radial.
Para triunfar en una presentación con datos estadísticos hay que ser honesto con la interpretación de los datos. Ningún trabajador quiere realizar una comunicación errónea de datos ya que su credibilidad puede verse afectada. Las conclusiones tienen que ser objetivas.