Los planes de actuación empresariales son una guía o mapa que indica el camino de la empresa. Se trata de una presentación profesional donde se recoge la historia de la empresa, dónde se sitúa, dónde quiere llegar y cómo lo va a hacer posible.
Existen diferentes tipos de planes de actuación empresarial en función del área y los objetivos del negocio. Se trata de un documento de trabajo imprescindible para cualquier compañía.
¿Por qué las empresas tienen que tener una presentación del plan de negocio?
Esta presentación se utiliza como herramienta de comunicación, si la compañía busca financiación o inversores será un reclamo para ellos. Pero tiene otras utilidades tanto internas como externas.
- Hoja de ruta. Se trata de una guía para seguir en la empresa. La estrategia empresarial quedará plasmada en este tipo de presentación de empresa.
- Conocer la viabilidad de un negocio. Antes de emprender un negocio es necesario saber si es viable el proyecto. Las presentaciones de los planes de viabilidad permiten saber si es posible realizar un negocio a nivel técnico y económico.
- Visualizar el futuro de la empresa. Si queremos que nuestro negocio crezca se recomienda realizar un business plan de crecimiento. Saber a corto plazo qué podemos hacer para conseguir las metas.
- Cohesionar el equipo de trabajo. Existen diferentes tipos de planes de actuación, aquellos enfocados a áreas concretas como marketing, comercial o ventas pueden utilizar el plan como herramienta de trabajo. Se determina las responsabilidades de cada miembro del equipo en estas presentaciones de trabajo.
- Buscar inversores. Si necesitamos captar socios es la presentación idónea para dar a conocer el negocio. Existen plantillas de planes de negocio enfocadas a este propósito, la estructura está configurada para exponer la idea de negocio y conseguir impresionar al inversionista. Puedes consultar todas nuestras plantillas de presentaciones y descargar la que más se adecua a tu negocio.
- Solicitar préstamos. Si por contra necesitamos un préstamo o póliza tendremos que demostrar que somos solventes. Las presentaciones de business plan también son una gran arma de persuasión para banqueros.
- Mejorar el negocio. En definitiva, las presentaciones de planes de negocio se utiliza para seguir creciendo y perfeccionando el negocio. Es un análisis estratégico de la empresa que nos permite conocer el mercado, los objetivos del negocio y la ruta a seguir.
Es recomendable tener siempre una presentación del plan de negocio actualizada. Servirá de guía para toda la compañía, si no queremos ser como un barco sin rumbo necesitaremos una presentación de empresa para llegar a puerto.