Propósito del discurso
Oratoria

Finalidad del discurso

El punto clave de un discurso es el tema del mismo, la idea que se quiere transmitir a una audiencia concreta.  El discurso tiene que ser atractivo, novedoso, ágil, bien fundamentado y que le resulte interesante al receptor. Si cumplimos con estas premisas habremos conseguido un buen discurso. Pero ¿qué propósito persigue un discurso?

El objetivo del discurso

La finalidad que persigue un discurso dependerá del motivo por el cual se va a dar dicho discurso. También influye en el propio discurso el receptor que pretendemos cautivar con nuestro mensaje y la forma del discurso que adopte el mensaje.

Cuando estamos preparando un discurso tendremos que elegir el tema del discurso, qué queremos conseguir con el discurso y acorde a ello ordenaremos las ideas que componen el discurso.

El propósito del discurso determina los tipos de discurso que existen.

Estos son los principales objetivos que persigue los discursos:

  • Entretener. El discurso busca una repuesta concreta del público objetivo. Si hemos preparado un discurso cautivador conseguiremos amenizar el acto y el discurso será del agrado del receptor.
  • Informar. Persigue el propósito de informar de unos hechos o acciones concretas al receptor. El mensaje que transmite este discurso presentará información de manera útil e interesante para el receptor. El tema del discurso resuelve o da respuestas a incógnitas que tiene el público objetivo.
  • Convencer. La misión del discurso es influir en los oyentes, buscar una respuesta clara.
  • Argumentar. Si se trata de un texto argumentativo aportará razones y pruebas a favor de su discurso. En este caso el foco principal es aportar datos que constaten los hechos expuestos.
  • Persuasión. Busca cambiar la conducta del público objetivo para que compre un producto, cambie de opinión sobre un tema o que realicen una acción concreta. En muchas ocasiones persigue la manipulación.
  • Motivadora. Tiene como objeto persuadir a la audiencia en busca de unas metas emocionales. Suele ser un discurso emotivo.

Si ya sabes cuál es el objetivo que persigue tu discurso toca ponerse manos a la obra y hacerlo. Aquí encontrarás los pasos a seguir para crear un discurso exitoso. “Cómo preparar un discurso exitoso”.

Plantillas para presentaciones