El primer paso cuando estamos preparando un discurso es escoger la idea principal del mensaje que vamos a comunicar a la audiencia.
Hablar en público es una gran oportunidad para defender un trabajo, un proyecto o incluso unas ideas, si tenemos la ocasión de realizar un discurso tenemos que aprovecharla.
El discurso versará sobre una idea principal que tenemos que saber comunicar y defender.
Si tenemos la oportunidad de escoger el tema del discurso seguro que surgen dudas ¿qué tema escojo? ¿por qué ese tema y no otro? Antes de elegir el tema definitivo de un discurso tenemos que tener un periodo de reflexión y hasta que no estemos seguros de la idea que vamos a desarrollar no preparar el discurso. Si por el contrario ya sabemos el tema porque es una presentación de trabajo o empresa tendremos que prepararlo de la mejor forma posible.
Consejos para elegir el tema de un discurso
Para conseguir un buen discurso es preferible centrarse en un único mensaje. Poner el foco de atención en una idea y desarrollarla profesionalmente.
- Quién es el receptor del discurso. ¿A quién nos dirigimos? Dependiendo de nuestro público objetivo tendremos que escoger el contenido del discurso. Si se trata de una audiencia muy especializada tendremos que transmitir que sabemos de lo que hablamos, dominamos la materia.
- Experiencia sobre el tema. No hay nada peor que hablar sobre un tema que desconocemos. El discurso no será fluido y se notará que no controlamos el tema. Mejor seleccionar la idea principal basada en nuestros conocimientos o experiencias.
- Que nos motive la idea. Cuando nos apasiona un tema podemos defenderlo y transmitirlo mucho mejor que si el tema nos desagrada. El público lo percibe, por este motivo es aconsejable decantarse por una idea que nos guste y conozcamos.
- Definir el tema. Cuando creamos un discurso es posible que queramos decir mucho más de lo que podemos decir. Ya sea por tiempo o espacio tenemos que concretar. Dentro de un tema hay que poner el foco en ideas claras y concisas. Así transmitiremos mejor el mensaje a la audiencia.
- Enfoque del tema. ¿Cómo vamos a comunicar el tema? Podemos apostar por una exposición descriptiva, narrativa o incluso argumentativa. Dependiendo de la finalidad del discurso el enfoque del tema será diferente.
Si tienes que dar un discurso y el tema es de elección libre cautiva a tu público con un tema que les resulte interesante y les entretenga, así conseguirás que se acuerden de ti.