¿Tienes que preparar un discurso y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, hoy en Slidesfy repasamos los pasos que tenemos que seguir para crear un discurso atractivo, cautivador y que capte la atención de la audiencia.
Pasos para preparar un discurso
Crear un discurso efectivo puede ser complicado, pero podemos ordenar las ideas y construir un buen discurso siguiendo estos pasos.
1. Definir el objetivo del discurso
¿Por qué vamos a realizar un discurso? El propósito o finalidad del discurso afectará directamente a la preparación del mismo. ¿Buscamos entretener a la audiencia o en cambio queremos informar? Dependiendo de lo que buscamos con nuestro discurso estructuraremos el contenido. Encontramos diferentes finalidades:
- Entretener
- Informar
- Convencer
- Argumentar
- Persuadir
- Motivar
2. Escoger el tema del discurso
La idea principal del discurso es el tema que desarrollaremos ante la audiencia. Tenemos que tener en cuenta si nuestro público es conocedor del tema que estamos presentando o el nivel que tiene para adecuar el contenido al receptor. El éxito del discurso radica en saber transmitir el mensaje a la audiencia de manera clara, concisa y sin dudas.
Si no sabes qué tema escoger ante un discurso os recomendamos el artículo: «Temas para un discurso»
3. Esquema de las ideas
Cuando preparamos un discurso lo que estamos haciendo es ordenar una serie de ideas y conceptos para construir un mensaje que cautive a la audiencia. En el momento sabemos qué vamos a decir y con qué finalidad tenemos que estructurar el contenido del discurso. Se recomienda partir de un esquema donde incluiremos problemas / solución o causas / efectos. La construcción del mensaje tiene que ser coherente y atractivo.
- Título del discurso: Se trata el elemento que despertará curiosidad o interés a nuestro público. El título puede formularse de dos maneras diferentes, por una parte transmitiendo la idea principal del discurso para que el receptor sepa de qué vamos a hablar. O por otra parte, exponer la acción que queremos que realice nuestro público tras escuchar el discurso. Por ejemplo,
- Título sobre el tema del discurso: «Dirección de equipos multidisciplinares»
- Título sobre la acción que plantea el discurso: «Gestiona tu tiempo y aumenta tus resultados»
- Apertura del discurso: Comenzar el discurso con algún elemento discursivo captará la atención del público y conseguiremos que esté atento durante toda la exposición. Un buen ejemplo son los chistes, las frases célebres o las anécdotas. Buscamos despertar el interés de los oyentes por eso las primeras palabras del discurso tienen que ser memorables y entretenidas.
- Clausura del discurso: ¿Cómo terminar un discurso? La última parte también tiene que ser inspiracional y cautivadora. El objetivo es dar por finalizado el tema a modo de resumen o sentencia final.
4. Exponer el discurso
¿Cómo exponer un discurso de manera exitosa? Para atraer la atención de nuestros oyentes podemos utilizar plantillas de presentaciones diseñadas para exponer de manera visual y atractiva el mensaje de nuestro discurso.
Una vez tengamos creada la presentación y el discurso redactado es necesario ensayarlo para corregir posibles errores. También nos ayudará a calmar los nervios y dominar el mensaje. Con todos estos pasos ya tendrás listo tu discurso ¡Ya puedes cautivar a la audiencia con tu discurso!