Las presentaciones para inversores o Pitch Deck son un tipo de herramienta para captar fondos. Muchos emprendedores tienen muy buenas ideas de negocios pero no suficiente dinero como para ponerlas en marcha, en la búsqueda de inversores se enfrentan al momento de convencer al inversor. Siguiendo estos pasos podéis crear una presentación profesional que persuada al accionista o inversor para apostar en la idea de negocio.
Consejos para crear presentaciones para inversores
Lo más difícil de una presentación para inversores es captar el interés de los posibles accionistas durante todo el tiempo que dure la exposición. Para ello tenemos que tener en cuenta una serie de requisitos. ¡Aplicando estos consejos podremos preparar una presentación para inversores realmente efectiva!
Qué tener en cuenta en la presentación para inversores
Para lograr la inyección de capital que tu negocio necesita tienes que seguir estos consejos. Así se demostrará que la idea de negocio que presentas es invertible.
- Prepara la presentación para inversores como una historia. Tiene que generar un pequeño vínculo emocional con el interlocutor: el posible inversor.
- Cada diapositiva tiene que contar una idea, menos siempre es más. El contenido tiene que ser conciso y la estructura de la presentación tiene que estar perfectamente identificada. Puedes ampliar la información sobre el contenido de los Pitch Deck en este artículo: Partes de las presentaciones para inversores.
- Es necesario mostrar quién está detrás de la idea. De este modo se convierte en una presentación más personal. Apelamos al vínculo con el potencial inversor.
- Diseño atractivo. Para exponer de manera profesional y clara un Pitch Deck se recomienda contar con una plantilla para presentaciones. Existen plantillas de muchos estilos y podemos adaptar nuestro proyecto empresarial a una de ellas.
- Estudia las métricas que se exponen en la presentación. Conoce perfectamente todos los datos estadísticos que se incluyan en la presentación para responder a posibles preguntas. Se vende mejor una idea si se conoce perfectamente.
Qué no incluir en una presentación para inversores
Del mismo modo que existen ciertos aspectos que toda presentación para inversores debe incluir, también existen ciertos aspectos que NO deberíamos incluir. Nuestro objetivo es minimizar la percepción de riesgo por eso nuestra presentación tiene que transmitir seguridad y que controlamos el tema.
- No es una presentación del plan de negocio al uso, tiene que estar enfocado a convencer al inversor por eso hay que apelar al interlocutor durante toda la historia que estamos contando. Hacer partícipe al posible inversor para que se sienta parte de la historia.
- La presentación no puede ser muy extensa, corremos el riesgo de aburrir al potencial inversor.
- Cuando se exponga la presentación es necesario interactuar con el público y no leer todo lo que pone las diapositivas.
- Es recomendable que el diseño de la presentación no incluya fuentes pequeñas, mucho texto por diapositiva, o incluso muchos bullets. Es mejor contar una historia que enumerar cada aspecto del Pitch Deck.