¿Tienes que preparar una presentación para conseguir fondos y no sabes cómo hacerlo? Aquí te contamos cómo preparar una presentación profesional que consiga tu propósito: inversión para tu idea de negocio.
Pasos a seguir para preparar una presentación de Pitch Deck
Las presentaciones para inversores o Pitch Deck buscan una inyección de capital para el negocio. Siguiendo estos pasos podrás captar la atención del posible inversor y conseguir el dinero que necesitas para poner en marcha el proyecto empresarial.
1. Estructura
El primer paso para preparar una presentación de empresa es elaborar una guía o índice que incluya todo el contenido que queremos exponer. De este modo sabremos qué vamos a decir y podremos ordenarlo. La principal característica de las presentaciones para inversores es que cuenta una historia.
2. Crear la plantilla de Pitch Deck
El diseño de las presentaciones influye en el éxito de la misma. Tenemos que utilizar una plantilla de presentación atractiva y a la vez profesional. Editar una plantilla es mucho más sencillo que crearla desde cero. Podéis descargar diferentes plantillas de empresa y adaptarla a vuestra idea de negocio.
Las plantilla de Pitch Deck incluyen las partes de las presentaciones para inversores que se recomienda.
3. Contenido de la presentación para inversores
Gracias a la guía que hemos hecho previamente podremos preparar la presentación. El contenido que se recomienda incluir en toda presentación para captar fondos es:
- Problema. ¿Cuál es el objetivo del negocio? El problema resolverá nuestra idea de negocio
- Solución. ¿Cómo se va a resolver el problema? Los productos o servicios de la empresa.
- El mercado. ¿Existen cuota de mercado? La demanda
- La competencia. ¿Contra quién competimos?
- Modelo de negocio. ¿Cómo conseguiremos ser rentables? Pequeño plan de negocio.
- Tracción. ¿Qué clientes respaldan la idea? Demostrar la viabilidad de la idea
- Equipo. ¿Quién está detrás del proyecto?
- Datos financieros. ¿Cómo sabemos que va a triunfar la idea de negocio? Demostrar la rentabilidad, escalabilidad y todos los datos.
- Inversión. ¿Cuánto dinero necesitamos? Nuestro presupuesto y la cantidad de dinero que necesitamos
- Futuro ¿Cómo vamos a devolver el dinero? Cuánto esperamos ganare en un futuro próximo.
4. Exponer el Pitch Deck
Enfrentarse al posible inversor puede resultar intimidatorio, pero siguiendo nuestros consejos podrás hacer una presentación impecable. Tenemos que captar el interés de nuestro receptor en todo momento para que nos preste atención por eso es importante contar la historia de tal manera que despierte el interés del posible inversor. Dominar las técnicas de hablar en público ayuda en momento así.
Existen diferentes modelos de Pitch Deck que duran entre 5 y 12 minutos. Si tenemos que hacer una exposición corta de 5 minutos lo recomendable es reducir las partes de la presentación. Si vemos que nuestro público se aburre o no presta atención se recomienda utilizar recursos del discurso que reconduzca la presentación (chistes, anécdotas, citas…)
Es posible que al finalizar la presentación puedas llegar a negociar con el inversor. Si esto ocurriera es recomendable mantenerse firmes y mostrar seguridad.