Cuando el cliente solicita un trabajo a una empresa se acompaña de un briefing de trabajo, se trata de una presentación profesional que recoge toda la información sobre lo que quiere el cliente. Es el punto de partida de un proyecto. Si el cliente no aporta la presentación la empresa puede solicitarlo a modo de guía de requisitos.
Se trata de una guía o hoja de ruta de cómo será un proyecto empresarial.
Pasos a seguir para preparar una presentación de briefing
Tanto si la presentación del briefing la realiza el cliente como si se encarga la empresa tendrá que tener en cuenta estos pasos:
1. Estructura
Antes de comenzar a redactar una presentación profesional es necesario tener en cuenta el esquema. Partir de una guía o índice permite ordenar el contenido. La estructura de una presentación de briefing suele ser siempre la misma, pero es posible que la empresa necesite más información dependiendo del tipo de servicio que se solicita.
2. Crear la plantilla del briefing
El diseño y la estética de toda presentación empresarial afecta a la imagen de marca. Desde Slidesfy recomendamos utilizar plantillas profesionales adaptadas a la imagen corporativa de cada negocio. Se puede usar una plantilla de presentación original y a la vez profesional.
Al tratarse de un documento de trabajo muy utilizado por las empresas es bastante común tener una plantilla predeterminada para los briefings de trabajo. Si todavía no la tenéis podéis decargarla y empezar a utilizarla.
3. Contenido del briefing
Una vez tenemos claro qué vamos a decir y en qué formato llega el turno de incluir el contenido del brief, estas son las partes de una presentación de briefing de trabajo:
- Conocimiento de la marca o empresa que contrata nuestros servicios. Es imprescindible conocer la empresa o cliente que nos solicita el trabajo, tener un pequeño contexto para entender sus necesidades.
- Qué proyectos o servicios ofrecen. Entender cuál es su estrategia empresarial nos ayudará a ofrecerles un servicio que encaje en su misión.
- Situación de partida y qué quieren. Exponer claramente qué busca la empresa.
- Su público objetivo. En algunas ocasiones es relevante conocer para quién será el proyecto que estamos realizando. Si nuestro cliente es una empresa es posible que el servicio que estemos haciendo no sea para ellos directamente sino para su propio cliente. Nos permite saber quién es el cliente final.
- Fecha de entrega y presupuesto. Si se trata de un documento previo a la contratación de servicios permite determinar si el proyecto es viable. Después de la contratación nos permitirá saber la magnitud del trabajo.
4. Reunión de briefing
Se trata de una presentación colaborativa, se prepara el briefing tanto por parte del cliente que solicita el trabajo como la empresa que ofrece el servicio, por ello, es común establecer reuniones de trabajo para elaborar el briefing.
También tenemos que prepararnos las reuniones de trabajo para alcanzar nuestras metas, previamente se recomienda anotar las preguntas que formularemos para asegurarnos que tendremos toda la información necesaria.