El briefing o brief de trabajo es un documento que se utiliza para preparar un proyecto o negocio concreto. Se trata de una presentación de trabajo que se utiliza para conocer las necesidades del cliente y qué espera de la empresa. Se determinan los objetivos a seguir y se perfila cómo se van a conseguir. Es el primer documento de trabajo de un proyecto empresarial.
Sin un briefing de trabajo no podemos comenzar un proyecto de trabajo, se trata de una presentación profesional muy valiosa para el equipo de producción.
Para qué sirve una presentación de briefing de trabajo
El término de “briefing de trabajo” es originario de la jerga militar, se utiliza cuando el instructor da ordenes al recluta. Aplicado en el mundo empresarial sirve como punto de partida de un proyecto y se utiliza en muchos ámbitos profesionales. Existen tantos modelos de presentación de briefing como negocios, cada uno lo adecua a sus necesidades, pero tiene que cumplir como mínimo una serie de premisas:
- Contexto y punto de partida
- Definir el trabajo a realizar
- Determinar los recursos que se necesitarán
- El tiempo de entrega
Principales presentaciones de briefing
Identificamos diferentes tipos de briefing en función del objetivo que tengan. Son herramientas de trabajo, se adecuan a cada negocio y por este motivo la variedad es muy amplia. Los briefing que más se utilizan son:
- Briefing de mercado
- Briefing de producto
- Briefing de publicidad
- Briefing de situación
- Briefing de un cliente
Existen diferentes herramientas para crear un briefing profesional y con un resultado de calidad, sólo tienes que elegir la que mejor se adapta a tu proyecto.
Qué es el desbrifing
El briefing o brief define de manera oficial el trabajo a realizar, en algunas casos la presentación nos la proporciona el cliente. Cuando esto ocurre es necesario analizar el documento de briefing que nos proporciona el cliente y comprobar si podemos abordarlo. Si un proyecto es viable entonces podremos realizarlo, si tenemos dudas o queremos concretar un aspecto específico del briefing antes de formalizar la relación comercial podemos preparar una presentación de desbrifing.
El desbrifing es una presentación de trabajo donde se recoge las impresiones del cliente y de la empresa. Si finalmente hay un consenso por ambas partes la empresa realizará el trabajo que demanda el cliente. El Director de Proyectos comenzará a dirigir al equipo y preparará una presentación de proyecto de trabajo donde se establecerá los tiempos de entregas y la metodología de trabajo a seguir.
Para evitar el caos al inicio de un trabajo es necesario establecer el camino a seguir, el brifing ayuda a ello. En algunos ámbitos también se conoce como guía de requisitos. Se trata de las instrucciones previas para poner en marcha un proyecto.