El business plan o plan de negocio es un documento empresarial que se utiliza como guía o hoja de ruta para la empresa. Recoge toda la información sobre la empresa, el sector, los objetivos que persigue y las acciones a realizar.
Cuando preparamos una presentación del business plan es muy común también tener que exponerla ante un público concreto. ¡Sigue estas claves para lograr captar la atención del público!
Consejos para presentar en público un plan de negocio
Para que la presentación del plan de negocio sea todo un éxito es necesario prepararse la exposición. Hablar en público puede ocasionar nervios, para que eso no ocurra es mejor anticiparse y ponerle solución.
Presentación y conlusión
Las partes más importantes de una exposición son la presentación al público asistente y la conclusión. El inicio y el fin de un discurso son claves para captar la atención de nuestro público asistente.
- Preséntate ante el público asistente a la reunión
- Presenta la empresa, el sector al que pertenece, los años de experiencia que tiene si no es de nueva creación,… Todo a modo introducción.
- Presenta los productos o servicios que realiza la empresa.
- Da paso al contenido de la presentación del business plan
En la conclusión de la presentación tenemos que ser directos, resumir lo expuesto e interactuar con el público. Queremos que sean partícipes de la exposición.
Duración de la exposición
La duración de la presentación no tiene que ser muy larga. El contenido de un business plan es muy extenso pero cuando se presenta en público tenemos que sintetizar. Podemos crear dos versiones de la presentación, una más completa que se entregará en formato papel o PDF y otra presentación más concisa para exponer.
Se recomienda que la extensión de la presentación profesional sea de 13-50 diapositivas, pero cuando se expone debe reducirse considerablemente hasta ocupar 10-15 minutos. Si nos pasamos de ese tiempo nuestro público perderá el interés. Podemos alargar la exposición con turnos de preguntas y respuestas.
Ensayar la presentación
Si tenemos una gran presentación de empresa pero no sabemos comunicarla estaremos perdiendo posibilidades. La experiencia hace al maestro, tenemos que ensayar hasta conseguir la perfección. Presentar en público es un arte, para dominarlo tenemos que trabajar. Existen ejercicios para perfeccionar las técnicas de oratoria. Si los ponemos en práctica podemos convertirnos en grandes oradores.
Hablar en público
Hablar en público puede ser desagradable si se experimentan nervios o miedo. ¿Conoces las formas más sencillas para evitar los nervios? Ante una exposición importante podemos realizar diferentes técnicas de relajación. Controlar los nervios nos ayudará a exponer correctamente el plan de la empresa.