Cómo preparar una presentación con datos
Presentaciones de empresa

Cómo presentar datos estadísticos en una presentación de empresa

¿Tienes que hacer una presentación de trabajo donde hay muchos datos y no sabes cómo transmitirlos? No te preocupes, hoy te contamos cómo incorporar datos estadísticos en una presentación profesional de manera eficaz.  Los datos estadísticos se utilizan en las presentaciones como fuente de de información y sirven para tomar decisiones empresariales.

Las claves para incluir datos estadísticos en una presentación es informar de las técnicas de obtención de los datos y el análisis que se da de ellos.

Cómo estructurar una presentación con datos estadísticos

Los datos estadísticos son un apoyo argumental en las presentaciones profesionales, la estructura de la presentación es muy similar a cualquier presentación pero se incluye técnicas del método científico para dar rigor a los datos que se muestran.

Introducción de la presentación

¿Queremos captar la atención del público al empezar la presentación? Recomendamos empezar las presentaciones con un problema o desafío que capte la atención del público. El objetivo de la presentación será resolver ese problema mencionado.

En el caso de presentaciones de carácter temporal, anual, trimestral o mensual se recomienda recordar en un primer momento la situación previa y los objetivos marcados. Así podremos saber si se ha cumplido el pronóstico a través de los datos que se mostrarán a continuación.

Método utilizado

Para dar veracidad a los datos es necesario indicar las fuentes de obtención. Es fundamental indicar el método utilizado si la recogida de datos parte de nosotros mismos, o las fuentes si es de terceros. Si nos encargamos de obtener y sintetizar los datos tendremos que usar diferentes herramientas de análisis de datos estadísticos. Estas herramientas tendrán que ser profesionales y válidas como puede ser Microsoft Excel. No queremos que nuestra presentación sea incorrecta por no saber tratar los datos.

Exposición de resultados

La parte más importante de una presentación con datos estadísticos es la visualización de dichos datos. El gran aliado de los datos son los gráficos o recursos visuales que nos permiten observar mejor las soluciones o decisiones a tomar.

El ojo humano solo puede enfocar una cosa por eso no es aconsejable incluir muchos gráficos por diapositiva. Tenemos que dosificar la información y escoger la que realmente sea útil. Nuestro receptor puede cansarse enseguida y dejar de prestar atención, tenemos que ir al grano y mostrar los gráficos en las presentaciones que aportan información relevante.

Interpretación de los resultados

Para saber qué significa los datos incluidos en la presentación se recomienda explicarlos. Pero no es necesario desgranar todos los gráficos, sino el conjunto del tema de la presentación. Es el momento de dar validez a los datos mostrados anteriormente. Si la presentación se expone al público podemos sintetizar el significado en las diapositivas y hablar al público sobre su interpretación. No se recomienda leer toda la presentación.

 

La última parte de la presentación tiene que resumir la información expuesta en los datos. En un simple vistazo quedará resuelto el problema o desafío inicial y no tenemos que mostrar dudas en el cierre de la presentación. 

Consejos para presentar datos estadísticos