Las presentaciones ejecutivas son una modalidad de las presentaciones profesionales que ocurren en las empresas. Se trata de un tipo de presentación de carácter breve que busca exponer una idea de trabajo de manera concisa. Suele darse tanto en el ámbito de la alta dirección como en otros estamentos de la empresa.
Las presentaciones ejecutivas pueden ser muy diversas debido al gran abanico de temas que pueden abordar. Sirven para presentar ideas de trabajo, proyectos e incluso informes ejecutivos.
Cómo crear presentaciones ejecutivas
Estas presentaciones son una herramienta de trabajo para comunicar a compañeros y superiores información relacionada con el negocio. La clave de la presentación es adecuar el mensaje que vamos a transmitir a nuestra audiencia, si el público al que estamos exponiendo la idea no entiende lo que decimos todo el esfuerzo no habrá valido para nada.
¡Toma nota de estos consejos para preparar la presentación ejecutiva!
Estructurar el contenido
Como hemos visto las presentaciones ejecutivas se caracterizan por ser presentaciones breve. El contenido tendrá que estar estructurado de tal manera que haya coherencia entre las diferentes partes de la exposición. Previamente a montar las diapositivas de la presentación es recomendable crear una guía o índice para evitar repeticiones. ¡Enfatizaremos únicamente el contenido que consideremos más importante!
Sintetizar la información
Cuando presentamos en menos de 10 minutos una idea o un proyecto es necesario utilizar elementos gráficos que canalicen el contenido que queremos transmitir. Es recomendable emplear gráficos, iconos, imágenes y todos los recursos gráficos para presentaciones que transmitan la información de los datos de manera directa, visual y clara.
Aunque estas presentaciones se caracterizan por ser concisas no podemos caer en el error de resumir tanto el contenido de las diapositivas que solo utilicemos bullet point. Cada idea expuesta tiene que desarrollarse correctamente.
Diseño atractivo
El diseño de las presentaciones permiten estructurar el contenido y son un reclamo para cautivar a la audiencia. Existe un gran abanico de plantillas de presentaciones que podemos utilizar para exponer de manera original a la vez que profesional nuestro trabajo. Además, podemos usar plantillas específicas para presentaciones ejecutivas que ya cuentan con la forma propia de este tipo de comunicación.
Crear un discurso persuasivo
Completaremos la presentación con un discurso locuaz, persuasivo y atractivo para el público. Una vez tenemos creada la presentación llega el turno de la exposición. La presentación es escueta por eso cómo iniciemos la intervención será una pieza clave para captar la atención del público. Es necesario preparar la exposición, saber qué decir y cómo decirlo en todo momento. Al ser una presentación directa no podremos repetirnos.
Estos son solo algunos consejos para preparar la presentación ejecutiva, lo más importante es dominar la materia y conocer a tu público.