Existen muchos tipos de presentaciones: de negocios, académicas, personales. También pueden ir dirigidas a públicos muy diversos: compañeros de trabajo, superiores, inversores, clientes o público en general. Las presentaciones son un recurso que nos permiten exponer una idea de manera estructurada, clara y atractiva. Para hacer una presentación exitosa tendremos que tener en cuenta el tema y el público al que nos dirigimos.
Las presentaciones ejecutivas son un tipo de presentación que se clasifica por su formato, es una presentación breve, de carácter conciso y directo. Se emplea sobre todo en el ámbito de los negocios, pero puede utilizarse en otros escenarios.
Consejos para crear una presentación ejecutiva
La presentación ejecutiva exige dar a conocer el mensaje en un tiempo reducido. Al igual que los informes ejecutivos, las presentaciones serán resumidas, simples y claras. Si tienes que preparar una presentación ejecutiva siguiendo estos consejos transmitirás tu mensaje de manera certera consiguiendo impactar a la audiencia:
Resumen ejecutivo
El nombre de las presentaciones ejecutivas viene dado por los altos ejecutivos a los que iban destinadas antiguamente. Como los altos ejecutivos no tienen mucho tiempo los trabajadores tenían que presentar sus ideas de trabajo o los resultados empresariales de manera concisa. Hoy en día recibe este nombre a todas aquellas presentaciones que exponen una idea de manera resumida destacando las partes más importantes.
Simplicidad
La premisa de esta presentación profesional es la simplicidad. Para entender su importancia recurriremos a las leyes de la simplicidad:
- Reducir el contenido, solo mostrando el contenido más relevante (se reduce el contenido de manera razonada)
- Organizar las ideas, cuando aplicamos organización a las ideas un sistema complejo parece mucho más sencillo
- Sin demasiado contexto, al añadir demasiado retrospectiva tanta información confunde el valor del mensaje principal
El mensaje se transmite de manera directa y concisa, ahorrar tiempo sin perder la calidad.
Idea por diapositiva
Para que el mensaje cale hondo en la audiencia crearemos una diapositiva por idea. Así se recogerá toda la información en un único espacio. La información de la presentación estará estructurada sin que quede saturada o esquemática.
Elementos gráficos
Para sintetizar de manera efectiva el mensaje que queremos transmitir podemos valernos de diferentes recursos gráficos para presentaciones. El ojo humano está preparado para entender antes una imagen que las palabras escritas, tenemos que aprovechar esta circunstancia y utilizar gráficos, diagramas o infografías.
Primera impresión
Cuando el mensaje es reducido en el tiempo la primera impresión siempre es la que cuenta. Si conseguimos captar la atención de nuestro público en la primera diapositiva será más difícil que pierdan el hilo de lo que estamos contando.
Una vez nos estén prestando atención tendremos que utilizar diferentes recursos para realizar una presentación oral exitosa.
Claridad
El diseño de la presentación es un elemento influyente en el éxito de la intervención. En el caso de las presentaciones ejecutivas se recomienda usar un diseño que transmita el contenido de manera clara, enfatizando las ideas principales en los momentos clave.
Si no dominamos el diseño podemos usar plantillas de presentaciones que ayudan a organizar el contenido y son esenciales para cautivar a la audiencia.
Tomando nota de todos estos consejos podrás preparar una presentación ejecutiva que cautive a tu público.