¿Existe la presentación perfecta? No podemos decir que haya un tipo de presentación ideal, cada presentación se adecua al público objetivo, al mensaje y al entorno. Pero si que podemos utilizar diferentes recursos y elementos que nos ayuden a crear una presentación profesional exitosa. Hay elementos psicológicos que influyen notablemente en el éxito de la presentación, entre los más relevantes destaca la regla de 3.
Qué es la regla de 3
Cuando hablamos de la regla de 3 no hacemos referencia a la fórmula matemática que sirve para resolver problemas de proporcionalidad. Sino al poder de enumerar las ideas de 3 en 3.
Diferentes estudios demuestran que contar una historia haciendo hincapié en el número tres es un recurso altamente efectivo para que el público recuerde la información. Se utiliza tanto en discursos como en elementos gráficos, combinar 3 ideas favorece al recuerdo.
¿Qué significado tiene el número 3? Se considera un número divino y está presente a lo largo de la historia. Es el principio universal de la alquimia: azufre, sal y mercurio; también son 3 las fuerzas de la tierra: acción, reacción e inercia; los 3 reyes magos regalaron: oro, incienso y mirra; Aristóteles formuló su famoso libro de retórica empleando 3 conceptos: logos, ethos y pathos; todo se compone de 3 elementos: principio, medio y fin.
Por todo ello, para llegar a la audiencia se recomienda transmitir en las presentaciones 3 mensajes y no 2 ó 4.
Cómo usar la regla de 3 en las presentaciones
¿Cómo podemos usar la regla de 3 en nuestro beneficio? Cuando estamos definiendo conceptos claves como los beneficios de un producto, los resultados de una campaña o exponiendo los valores de la empresa podemos numerarlos de 3 en 3. Se trata de un recurso que incluso realizamos sin ser consciente de ello. Los mejores oradores como Steve Jobs o Chaplin incluían en su discurso esta fórmula.
Usaremos esta regla en las descripciones y también es posible aplicarla en los recursos gráficos de la presentación. Condicionaremos el diseño de las presentaciones a esta regla de 3, por ejemplo cuando incluimos imágenes, iconos o listados.
Otro elemento del diseño de las plantillas de las presentaciones es la ley de los tercios (otra vez el tres). Se trata de la regla de composición más conocida en el mundo de la fotografía y el diseño. Se basa en la proporción áurea.
La regla de los tercios consiste en dividir la diapositiva en 3 tercios imaginarios mediante 2 ejes horizontales y 2 verticales. De este modo la imagen se divide en 9 partes iguales. Se incluye el contenido más relevante en los 4 puntos centrales.
Aplicando la regla de los tercios se crea una sensación de equilibrio y el contenido de las diapositivas adquieren mayor interés.
¿Conocías el poder del 3 en la preparación de diapositivas? Ponlo en práctica y comprueba su efectividad.