Las presentaciones de marketing y ventas popularmente se denominan indistintamente pero no es correcto hacerlo ya que son dos tipos de presentaciones profesionales muy diferentes. Para que no cometas este error y entiendas por qué son diferentes, hoy en Slidesfy repasamos todas las diferencias entre cada una de ellas.
Cabe señalar que cada presentación pertenece a una área diferente de la empresa y atiende a una finalidad diferente. Por este motivo no podemos confundirlas o tratarlas por igual.
Las presentaciones de marketing están orientadas al ámbito de la comunicación y publicidad de la empresa, su objetivo es fijar una hoja de ruta a seguir con respecto a las técnicas de marketing que se aplican en el negocio. Sin embargo las presentaciones de venta son aquellas presentaciones comerciales que tienen el propósito de captar a nuevos clientes.
Las diferencias entre marketing y ventas
¿Por qué es tan habitual que se confundan el marketing y las ventas? Son dos piezas fundamentales para que un negocio triunfe.
El marketing será la vía para impulsar las ventas, mientras que que las ventas es un proceso de trabajo para vender los productos o servicios concretos.
Aunque el propósito final de la estrategia de marketing de un negocio es conseguir las ventas de los productos el camino a seguir no es exactamente igual que el que sigue el departamento de ventas Por este motivo la principal diferencia entre cada presentación es el enfoque que se le da.
Objetivos
Los objetivos del plan de marketing son transversales a toda la empresa, se formulan a largo plazo porque será necesario un largo camino hasta alcanzarlos, por ejemplo son los objetivos de marca o de posicionamiento, y a corto plazo aquellos que desempeñen acciones tácticas en una campaña puntual como conseguir tráfico o objetivos de ventas. El fin de esta presentación es conocer el camino a seguir para que se llegue a esta meta empresarial.
Sin embargo los objetivos de las presentaciones de ventas o comerciales son siempre a corto plazo y busca la venta directa del producto o servicio. El foco de la presentación es que el cliente compre. También existen las presentaciones del plan comercial que tiene más semejanzas con las presentaciones de marketing por el enfoque y objetivo empresarial que persigue.
Público objetivo
¿A quién va destinada la presentación de marketing? A los trabajadores del departamento de marketing o a los responsables de la compañía. Se trata de una presentación de trabajo para saber la hoja de ruta a seguir.
El público objetivo de las presentaciones comerciales es el cliente. Las presentaciones se diseñan como arma de persuasión con el objetivo de vender los productos o servicios a los potenciales clientes.
Conocimiento
De las partes de la presentación comercial dependerá el éxito de la venta. Se enfatiza en la presentación el producto y el precio que tiene, así como los beneficios que supondrán para el cliente. Es necesario saber todo el catálogo de productos de venta y conocer el perfil del comprador.
En contraste, para preparar la presentación de marketing es necesario tener toda la información sobre el área de marketing de la empresa y la competencia directa. Es una presentación de empresa de uso interno que determinará el camino a seguir.
Resultados
Los resultados que se incluyen en ambas presentaciones tienen como foco final la venta. De hecho, las técnicas de marketing son un tranpolín para las ventas, por eso no es extraño que se atribuyan las ventas directas a ambos planes de trabajo. Sin embargo de una campaña de marketing pueden surgir otras ventas diferentes.