Hablar en público es el mayor temor de muchas personas, peroen el mundo de los negocios nos tendremos que enfrentar al Business Pitch en infinidad de ocasiones. Ya sea para presentar una idea, para buscar la financiación de un inversor o para motivar a tus subordinados o compañeros, hay que estar preparados para hacer un Business Pitch y conocer todos los secretos del discurso de éxito.
Cómo dar un buen discurso empresarial
A continuación te ofrecemos una serie de trucos y consejos que deberías poner en práctica cada vez que te enfrentes a un Business Pitch. No solo conseguirás que tu discurso sea más potente y llegue más a tu audiencia, sino que también lograrás relajarte más y transmitir una imagen de confianza y naturalidad que puede suponer el espaldarazo definitivo para tu carrera.
1. Haz las cosas fáciles
Mientras preparas tu Business Pitch deberías plantearte una serie de preguntas tan fáciles como qué quieres decir, cuál es el objetivo y qué respuesta esperas y estructurarlo a partir de estas cuestiones simples. A partir de aquí puedes ir asumiendo las dificultades que tengas que plantear en el discurso, pero siempre partiendo de la base de hacerlo fácil.
2. Utiliza un lenguaje asequible
No podemos hablar como si estuviésemos en el bar aunque hagas el Business Pitch en un afterwork, ni tampoco llenar nuestro discurso de tecnicismos que dificulten su comprensión. Hay una frase que dice algo así como “contarle la idea a un amigo estando tu madre delante”, y que define muy bien el tipo de lenguaje que debemos utilizar. Sobra decir que lo adaptaremos a la audiencia, no haremos el mismo discurso una y otra vez.
3. Tienes que sentir lo que dices
Si vas a vender una idea, te la tienes que creer. Es una máxima infalible en el mundo de los negocios, ya que si tú no crees en tu propia idea nadie más lo hará. Deberías añadir un toque algo emocional al discurso, y aunque no conviene abusar de ellas también puedes recurrir a metáforas cuando hablas en público para que te ayuden en ese afán de demostrar tu creencia y tu implicación en lo que estás diciendo. El lenguaje corporal te ayudará a hacer el discurso todavía más tuyo.
4. Habla del presente… y del futuro
Generalmente nos limitamos a hablar del presente, lo que está muy bien, pero no podemos cerrar las puertas al futuro. Al fin y al cabo, tu Business Pitch no deja de ser una historia en la que deberíamos repasar rápidamente la trayectoria pasada, hablar de la situación actual y destacar el futuro que nos espera a nosotros o a la empresa en el futuro: qué expectativas y perspectivas tenemos, los retos a los que nos enfrentamos, las iniciativas que vamos a tomar…
5. Evita los tópicos
Una cosa es recurrir a metáforas o imágenes, y otra tirar de tópicos y ponerlos todos sobre la mesa. Es una de las peores decisiones que puedes tomar, ya que por una parte demuestras cierto nivel de autocomplacencia y falta de autocrítica contigo mismo y con la empresa; y por otra parte, cuando utilizamos tópicos geográficos o profesionales, podemos herir los sentimientos del público, especialmente si no lo conocemos bien. Adornar tu discurso parafraseando a grandes oradores es algo que también debería estar prohibido.
6. El público debe intervenir
Durante nuestro Busniess Pitch vamos a intentar ponernos al público en nuestro bolsillo, por lo que vamos a intentar involucrarlo en la conversación. Sobra decir que responderemos de la mejor forma posible a todas las preguntas que puedan tener, pero una iniciativa muy interesante es pedirle su opinión cuando abordes diferentes temas. Debes dominarlos y estar preparado para contestar ante cualquier cosa, pero es una estrategia muy efectiva.