Una campaña de marketing no acaba cuando finaliza la fecha de ejecución, sino que un vez hemos llegado a ese deadline hay que seguir trabajando y analizar los resultados que hemos obtenido. Unos resultados que tendremos que presentar ante directivos y responsables de la empresa, ante los jefes, etc., así que la mejor forma de presentar los resultados de una campaña de marketing es con una buena presentación que sirva para ofrecer todos los datos, las conclusiones que podemos sacar y propuestas de cara al futuro.
Contenido de las presentaciones de campañas de marketing
Hay cuatro elementos imprescindibles que debes tener en cuenta en tu presentación profesional: la descripción, el resumen de la actividad, la inversión en publicidad y el ROI obtenido. Todos saben de que va la campaña, pero no está de más recordar la descripción, objetivos incluidos, tanto para refrescar la memoria como para comparar esos objetivos con el resultado obtenido. Explicamos cómo ha ido la campaña, el dinero invertido -y donde se ha invertido- y el retorno. Pero no podemos quedarnos aquí, hay que ir un paso más allá.
Así, una de las formas de comprobar la efectividad de la campaña de marketing es analizar qué impacto ha tenido en las visitas a la web. Herramientas como Google Analytics nos pueden informar sobre cuántos visitantes tuvimos, el porcentaje de rebote, la tasa de permanencia en la web, etc. en un periodo determinado, el de la campaña. Pero también hay que tener en cuenta dónde ha sido más efectivo, ya que el tráfico puede llegar de redes sociales, buscadores gracias al posicionamiento SEO, referidos, AdWords o, directamente, porque el usuario escribe tu URL.
Estrechamente relacionado con esto último están las páginas de destino. Es posible que la campaña esté dirigida a una landing page diferente a la home de la empresa, así al presentar los resultados de una campaña de marketing es interesante dejar claro las páginas más visitadas por los usuarios. Otro de los aspectos imprescindibles en la presentación son las palabras clave utilizadas por los usuarios y el posicionamiento orgánico de la web: palabras sobre las que pivota la campaña relacionadas con la actividad de la empresa.
Una de las claves para que la campaña de marketing sea un éxito es que llegue a nuestro target, a ese público al que queríamos llegar. ¿Lo hemos conseguido? Para comprobarlo hay que incluir en la presentación de marketing los datos demográficos de la campaña, tanto el objetivo del que hablábamos al principio como la del público al que ha llegado para comprobar que se ajusta a nuestro objetivo.
Demuestra en la presentación que se han cumplido los objetivos
Si la campaña forma parte de la presentación de marketing estratégico y ha sido un éxito debes dejar claro que se han cumplido los objetivos. Seguro que a la hora de planificar la campaña de marketing diseñasteis unos KPIs para su gestión, unas métricas que debían servir para comprobar si se iba cumpliendo o no con los objetivos a corto, medio y largo plazo. Pues bien, la presentación de resultados de la campaña de marketing es el momento ideal para volver a esos KPIs y demostrar gracias a ellos cómo se han cumplido los diferentes objetivos que nos habíamos marcado.
Si vas a presentar los resultados en diversas reuniones, conviene adaptar cada presentación al público en cuestión ya que no es lo mismo presentarlo ante los directivos de la empresa que al resto del equipo de marketing o a los compañeros que han llevado a cabo el trabajo. Eso sí, en todos los casos haremos un informe detallado, donde se refleje el impacto de la campaña a diferentes niveles. Se trata de una estrategia para demostrar los canales, objetivos o herramientas más eficientes, lo que nos aportará una información muy útil de cara a la siguiente campaña de marketing.