caracteristicas presentacion marketing contenidos
Preparar una presentación

5 características que no pueden faltar en tu presentación de marketing de contenidos

Muchos trabajadores se preguntan cómo presentar la estrategia de marketing de contenidos ante los responsables de financiar o llevar a cabo esa campaña. Es imprescindible que todos los actores que estén involucrados en ella, ya sea de forma activa o pasiva, estén al tanto de la estrategia que tiene la empresa en este sentido, así que la presentación cobra una especial importancia. Y aunque la cosa depende bastante del sector al que te dediques, es cierto que hay una serie de características que todas las presentaciones de este tipo comparten.

Requisitos de una presentación enfocada al marketing de contenidos

Para prepararla, puedes descargar las plantillas de presentación que puedes encontrar en Slidesfy, y a partir de ahí desarrollar la presentación con la que dar a conocer la nueva estrategia de marketing de contenidos a tus compañeros. Conviene destacar que para que la presentación sea efectiva hay que tener muy claro los objetivos que perseguimos con la campaña, los métodos que vamos a seguir para alcanzarlos y los KPIs que vamos a utilizar para completar el seguimiento de nuestro plan de marketing de contenidos. Ahora sí, vamos con las 5 características que debe cumplir la presentación de marketing de contenidos.

1. Introducción, nudo y desenlace

Aunque la originalidad es uno de los pilares de la campaña, nuestra presentación de marketing de contenidos debería seguir el orden lógico de cualquier narración. Así, empezaremos introduciendo la campaña (análisis de la situación actual, resultado de las campañas anteriores, objetivos) para pasar al nudo, la explicación de las estrategias de marketing de contenidos a seguir. Por último, nos espera el desenlace: lo que esperamos obtener y los métodos para comprobar si estamos en la buena dirección o no, los famosos KPIs.

2. Una presentación creativa y persuasiva

Creatividad y persuasión son dos de las características imprescindibles en cualquier campaña de marketing, así que si vas a presentar la campaña de contenidos de marketing deberías seguir esas dos líneas maestras. La creatividad nos permitirá hacer llegar nuestro mensaje de un modo mucho más efectivo, mientras que la persuasión nos ayudará a conseguir nuestros objetivos, ya sean de financiación o de aplicación de la campaña a partir de nuestras directrices.

3. Calidad

Debe ser una presentación de calidad. El hecho de que sea a nivel interno no tiene por qué hacer que la presentación quede deslucida. Por una parte, debe servir para informar a los que van a poner el dinero para desarrollarla, y por otra instruye a los encargados de llevarla a cabo. Por eso hay que incluir recursos gráficos en la presentación como imágenes, vídeos, infografías o cualquier otro elemento de calidad que nos ayude a generar una huella en los espectadores.

4. El valor de las infografías

Las modas van y vienen, pero hay una que parece estar instalada en el mundo del marketing de contenidos y no parece que vaya a pasarse, al menos a corto plazo. Se trata de las infografías, que son un recurso muy útil a la hora de presentar cualquier elemento de la campaña. No hace falta abusar de ellas en nuestra presentación, pero sí que son un buen punto de partida para desarrollar un tema o, en su defecto, una interesante herramienta para recapitular lo que hemos destacado hasta un momento determinado.

5. Cantidad no significa calidad

Es una máxima del marketing de contenidos que podemos aplicar a nuestra presentación. Una cosa es tratar de explicar el marketing de contenidos y otra muy diferente es avasallar a la audiencia con una gran cantidad de datos, imágenes, recursos, etc. Siempre es preferible hacer una presentación breve que se pueda desarrollar más en privado, o incluso acompañarla de un pequeño dossier para el público donde se amplíe la información de la presentación de forma mucho más detallada y minuciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *