En el ámbito empresarial cada vez es más común realizar diferentes presentaciones profesionales para dar a conocer un proyecto a nuestros superiores, compañeros o clientes. Existen diferentes estilos y tipos de presentaciones de empresa. Pero todas ellas tienen algo en común, para triunfar con una presentación profesional es necesario estructurarla y seguir una serie de pautas.
Consejos para crear una presentación de empresa
En primer lugar antes de preparar la presentación tenemos que organizar el contenido y tener claro el propósito de dicha presentación. Crear un storytelling de la presentación proporciona un guion válido a seguir. Antes de preparar la presentación de empresa tenemos que saber:
- Objetivo de la presentación. ¿Qué vamos a comunicar?
- A quién se lo vamos a decir. El público de la presentación determinará el estilo y enfoque de la presentación.
- Tema de la presentación
Pasos para crear la presentación de empresa
Una vez sabemos qué vamos a decir, a quién y cómo, podemos ponernos a crear la presentación de empresa.
- Concretar el tema de la presentación.
- Establecer un esquema de los puntos a tratar en la presentación. Consiste en desglosar el tema de la presentación en diferentes ítems. Podemos abordar cada parte de la presentación de manera independiente.
- Indicar el orden de la presentación. Podemos optar por un orden clásico de introducción – desarrollo – resumen – conclusión. También se puede insertar algún recurso intercalado para impresionar o captar la atención del público. Algunas presentaciones se estructuran a modo teaser (sorprender al principio).
- Crear la plantilla de la presentación. Tener una plantilla de presentación nos ayuda a seguir un orden y garantiza que el estilo de la presentación sea el adecuado. Existen muchos tipos de plantillas, podemos descargar la plantilla que más encaje con nuestro tema.
- Desarrollar cada punto de la presentación. Cada parte de la presentación profesional tendrá un apoyo gráfico. Podemos utilizar diferentes recursos gráficos para plasmar el contenido que queremos transmitir. No todo lo que se expone en público tiene que estar recogido en la presentación, cuando se habla en público no podemos leer lo que dice la presentación, es una herramienta de apoyo.
- Conclusión de la presentación. Termina la presentación de empresa con información relevante. Se puede hacer partícipe al público de la reunión.
Los recursos gráficos de las presentaciones pueden ser un elemento diferenciador. Una buena presentación de empresa capta la atención del público y los recursos gráficos ayudan a conseguirlo. Para conseguir una buena presentación de trabajo es recomendable evitar las muletillas o coletillas. ¡La experiencia presentando nos ayuda a perfeccionar la técnica!