El briefing o brief de trabajo es una herramienta esencial para comenzar un proyecto empresarial. El uso principal de esta presentación de trabajo es conocer las necesidades del cliente. ¡Podemos tener un proyecto exitoso si sabemos el camino a seguir!
¿Quién redacta la presentación del briefing? Tiene que ser una presentación colaborativa, es el cliente quien inicia el documento indicando qué quiere de la empresa y si faltase algún dato tendríamos que preguntarlo hasta tener una guía completa de requisitos. Cuando esté decidido todos los aspectos podremos determinar si es viable realizar el proyecto.
Contenido de la presentación de briefing de trabajo
El briefing de trabajo es una hoja de ruta del trabajo que va a realizar el equipo de producción. Es imprescindible para aquellas empresas que su modelo de negocio es a través de servicios y no de productos. Antes de comenzar un proyecto es necesario tener en cuenta una serie de aspectos para preparar la presentación de briefing de trabajo.
Contexto de la empresa y el mercado
La presentación comienza con un pequeño contexto de la situación de la empresa y el sector. Se incluye una breve historia de la empresa que contrata los servicios, así la empresa puede saber sobre ella y adecuar el proyecto a sus necesidades.
Dependiendo del tipo de servicio que se contrata será más pertinente ampliar mucho esta información o anotarlo a modo introductorio. Misión, visión, objetivos, cultura empresarial, valores corporativos, estrategia, etc
Descripción del motivo de trabajo
¿Por qué el cliente busca nuestros servicios? Se detalla el objetivo que persigue el cliente. Los objetivos tienen que ser claros y concisos, además de medibles. Si el cliente propone un objetivo no realista tendremos que indicárselo ya que sino nunca lo conseguiremos. La presentación de trabajo tiene que ser una herramienta útil.
Productos o servicios
Si el motivo de la contratación de la empresa estuviera relacionado con un producto o servicio tendría que estar indicado en la presentación. Saber qué productos vende la empresa, su ventaja competitiva o aspectos técnicos puede ayudar a realizar el proyecto. Por ejemplo, si el cliente solicita un e-commerce a una empresa de programación tendrá que informar que productos va a vender y cómo son, ya que la ficha de producto dependerá de ello.
Público objetivo de la empresa
El público objetivo o target de la empresa también puede influir en la consecución del trabajo contratado. Si se trata de un briefing publicitario será el punto clave, conocer el buyer persona de la empresa permite crear los anuncios o acciones de comunicación acorde a ellos. Se potencia la venta si sabemos a quién nos dirigimos.
Acciones anteriores similares
Es posible que el trabajo que nos solicitan no sea el primero del cliente, si ya ha contratado a anteriores empresas para realizar trabajos similares tendrá que documentar cómo fueron. Si busca un mismo proyecto o si prefiere un cambio concreto. Así evitaremos caer en los mismos errores.
Presupuesto y fecha de entrega
Se trata de una presentación profesional previa a la contratación de servicios. Si el cliente tiene un presupuesto cerrado o una fecha límite tendrá que indicarlo previamente, si la empresa no puede adecuarse a estos términos declinará realizar el trabajo. Indicar el presupuesto previamente es muy común en trabajos solicitados por la administración.