Preparar un briefing de trabajo de manera eficiente es clave para el éxito de una campaña o un proyecto de trabajo. Se trata de una presentación profesional que se utiliza como guía de requisitos o hoja de ruta de un proyecto, es una herramienta de trabajo realmente útil.
Para implementar de manera impecable un trabajo necesitamos preparar un presentación de briefing de trabajo que recoja todas las necesidades del cliente.
Consejos para crear presentaciones de briefing de trabajo
Cada empresa tiene un formato diferentes del briefing o brief de trabajo, pero todas las presentaciones tienen en común estas características.
Orden lógico
Tenemos que estructurar la presentación desde lo general a lo particular. De este modo se empieza con el contexto del sector o la empresa y se concluye con datos tan concretos como la fecha de entrega.
Muchas empresas que contratan servicios a otros negocios tienen problemas para facilitar los datos que necesitan para ejecutar el trabajo. Principalmente se produce por ignorancia, ya que el cliente no entiende cómo influye toda la información que se recoge en el briefing en la consecución del proyecto. Para que el brief sea una herramienta útil de trabajo es necesario obtener toda la información posible y ordenarla adecuadamente. En este artículo se detalla las partes de una presentación de briefing de trabajo.
Contenido conciso
Las empresas que ofrecen servicios a clientes necesitan mucha información sobre el cliente para completar satisfactoriamente el trabajo, pero tenemos que determinar qué información se necesita exactamente para no abrumar con los datos. El documento es una guía útil de trabajo, no podemos crear una presentación profesional demasiado extensa. Los datos serán concisos y breves.
Se trata de una presentación que ocupa menos de 10 diapositivas (incluyendo anexos y material de apoyo)
Diseño de la presentación
Las plantillas de las presentaciones tienen que tener un diseño atractivo que cumpla con la imagen corporativa de la empresa y a la vez llame la atención del receptor. Tenemos a nuestra disposición muchos estilos de presentaciones, tendremos que escoger la que más se adecue a nuestro sector o empresa.
Trabajo en conjunto
El briefing no se puede hacer solo, es una presentación colaborativa. Tanto el cliente como la empresa tienen que reunirse y completar el briefing de trabajo o guía de requisitos del proyecto. Toda la información que necesita saber la empresa para ejecutar el proyecto o campaña tiene que facilitarla el cliente. No tenemos que tener miedo a preguntar, la información es poder y puede ayudarnos a entregar un proyecto que cumpla las expectativas del cliente.