El pitch deck o la presentación para inversores es un documento donde se recoge toda la información sobre una empresa para captar financiación. El objetivo de esta presentación es conseguir una inyección económica para el negocio.
Los emprendedores o start up necesitan financiación para poner en marcha el negocio, la relación entre el inversor y el emprendedor parte de una presentación o pitch deck.
El pitch dech expone la idea de un negocio con el objetivo de buscar financiación
Para qué sirve el pitch deck o presentación de inversores
El pitch deck, tal y como hemos señalado, se utiliza para presentar un negocio o proyecto empresarial a un posible inversor. ¿En qué momento se prepara una presentación para inversores? Cuando la empresa necesita financiación. Lo más común es buscar financiación cuando el negocio está empezando y necesita ayuda con el tema económico, pero también hay casos que el negocio busque financiación para crecer.
A través de diferentes plataformas es posible encontrar inversores, lo más probable es que el emprendedor no conozca a los inversores. El momento en que se conocerán coincidirá con la presentación. Se trata de un momento donde el emprendedor debe desplegar todas sus armas argumentativas y seducir al inversor.
Algunos inversores estarán acostumbrados a apostar por ideas novedosas y conocen los pitch deck. Para resultar impactante y captar la atención del inversor se recomienda utilizar plantillas de presentación originales.
La clave para conseguir fondos residirá en el pitch deck y en la exposición de la presentación. Aunque el pitch deck de cada empresa será diferente por el tipo de negocio, el contenido de la presentación de inversores coincidirá en estructura. Se inicia explicando el problema, la solución, contexto, recursos, y, sobre todo, los planes de futuro. El inversor necesita escuchar que podrá recuperar su capital en un tiempo determinado.
Diferencia entre pitch deck y business plan
A priori pueden parecer el mismo documento un business plan de un pitch deck, aunque compartan algunas partes de la presentación son dos documentos completamente diferentes aunque relacionados.
La presentación del plan de negocio expone toda la información sobre la empresa, misión, visión, plan de futuro,… es una guía a seguir para conseguir unos objetivos. La presentación para inversores necesita más detalles orientados a resultados.
En muchas ocasiones se prepara una presentación para inversores y se complementa con un business plan. De este modo si el inversor tiene alguna duda del negocio podrá analizarla.