El análisis DAFO o FODA de una empresa es un modelo de análisis que se aplica a un negocio en un momento concreto. Se trata de una herramienta de estudio para valorar la situación de la empresa tanto a nivel interno estudiando sus Debilidades y Fortalezas, como a nivel externo midiendo las Amenazas y Oportunidades.
El uso de esta herramienta es muy popular entre los negocios ya que permite identificar los agentes internos y externos que afectan al crecimiento del mismo. Por norma general el DAFO se realiza cuando la empresa se constituye ya que sirve como análisis de mercado y también para determinar las fortalezas que tiene con respecto a la competencia. Pero también es muy común realizarlo cuando el negocio ya está en funcionamiento para establecer la estrategia empresarial, organizar el trabajo o realizar estudios del entorno.
Cómo presentar el análisis DAFO de la empresa
El análisis DAFO forma parte de las presentaciones de planes de negocio, es una de las partes que lo componen y por este motivo los business plan siempre se incluye una matriz de las fortalezas/debilidades, oportunidades / amenazas de la compañía. Si utilizamos una plantilla de presentación especial para Planes de Negocio incluirá varias diapositivas destinadas al DAFO, solo tendremos que completarlas con la información que previamente hayamos recopilado.
Si no contamos con una plantilla para hacer la presentación tenemos que tener en cuenta cómo se hace un análisis DAFO.
- Analizar la empresa a nivel interno. Es necesario conocer todas las áreas de la empresa a nivel organizativo, personal, producción, finanzas y marketing.
- Análisis externo del sector de la empresa. Ampliar la información sobre el mercado donde opera la compañía, el público o consumidor objetivo, la competencia directa del negocio y un estado general del entorno. Estos factores no se pueden controlar desde el negocio pero pueden afectar directamente en él.
Cuando hayamos analizado tanto la empresa como el entorno tendremos que identificar cada un obtener las Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades que tenemos. Estas se enumeran y se escriben en la presentación profesional para que queden recogidas. Además se estructura en forma de matriz, donde cada uno de los componentes están enfrentado, a la derecha estará la parte correspondiente a la empresa y a la
- Debilidades: Puntos débiles de la empresa que es necesario controlar y mejorarlo si es posible. Puede ser una debilidad empresarial la falta de experiencia, rentabilidad inferior a la media, costes unitarios elevados, falta de liquidez, etc
- Fortalezas: Se trata de las ventajas competitivas que tiene el negocio. Se considera una fortaleza la buena imagen que tiene los consumidores de la marca, ventajas de costes, capacidad de liderazgo, estrategias funcionales bien ejecutadas, etc.
- Amenazas: Hace referencia a los factores externos que no podemos controlar que pueden ponen en peligro nuestra actividad empresarial. Ejemplo de amenazas que pueden afectar a un negocio y tienen que ser explicadas en la presentación del DAFO: nuevos competidores, cambios en el entorno como la crisis, cambios en las necesidades del cliente, aparición de productos sustitutivos al nuestro, etc.
- Oportunidades. Todos aquellos factores que pueden beneficiarnos directamente como diversificación de productos, crecimiento rápido del mercado, nuevas necesidades del cliente, eliminación de barreras de comercialización, etc
Diseñar el DAFO
El DAFO se representa mediante una matriz donde se enfrentan los 4 componentes atendiendo a si son positivos o negativos para el negocio, y si dependen de nosotros, y por ende, los podemos controlar o son factores externos que no dependen de nosotros. Atendiendo a estos supuestos se desarrollará el panel que se incluirá en la presentación. El orden de los puntos irá desde lo más importe o lo que más afecta a la empresa a lo de menos.
???? Si quieres saber más sobre el análisis DAFO, puedes consulta toda la información en la web Emprendepyme en este enlace.