Presentar una startup a inversores puede ser determinante para el futuro de tu negocio, ya que si consigues captar la financiación necesaria la empresa podrá alcanzar el siguiente nivel. En cambio, si la presentación resulta un fracaso no tendrás acceso al dinero, y la startup se estancará. No son pocos los casos de startups que se han quedado sin financiación por culpa de una mala presentación, así que a continuación te proponemos una serie de estrategias para presentar con éxito tu startup a los inversores.
Cómo presentar una startup a inversores
Cada vez hay más startups en busca de inversores, y estos deben estudiar muy bien la situación si quieren sacar el máximo partido a su inversión. Al fin y al cabo, son ellos los que se juegan el dinero así que antes de preparar la presentación deberías ponerte en la piel de tu público y preguntarte qué quiere saber y escuchar el inversor antes de invertir en tu startup. Esto nos lleva a plantearnos una serie de cuestiones que deberíamos resolver en nuestra presentación para convencer al inversor.
La idea
Lo primero de todo será presentarle al inversor la startup, el producto que va a comprar. En este sentido es importante que tengas la habilidad de la comunicación, una de las soft kills más demandadas por las startups en los trabajadores. Aquí es básico afinar con los datos, indicando los objetivos de la empresa, las debilidades y fortalezas -un análisis DAFO es imprescindible-, la estrategia que vas a seguir, el público objetivo, el mercado potencial… Cuantas más cifras puedas aportar a la presentación, mejor. También debes aprovechar esta primera parte de la presentación para destacar los logros que ha obtenido la startup en su fase inicial, justificando que es la hora de dar un paso adelante.
Cómo lo vamos a hacer
¿Cómo va a ganar el inversor? A la hora de crear una presentación para startup hay que dejar bien claro cómo va a generar dinero: presenta el modelo de negocio y se claro a la hora de explicar cómo vas a generar liquidez. Deberías contar con un plan de financiación que incluya el dinero recaudado por los inversores, en qué vas a invertirlo y, una vez captada la inversión, cuando tendrás que volver a salir en busca de inversores. Aquí hay que ser sincero, no podemos quedarnos cortos en nuestras demandas por muy elevadas que estas sean.
Aquí también hay que explicar cómo va a ganar dinero la empresa, para lo que pondremos sobre la mesa las herramientas tecnológicas que pensamos utilizar, métodos de pago, logística, etc. Uno de los aspectos clave es el desarrollo de la estrategia digital, parte fundamental en tu presentación ya que es algo a lo que los inversores dan cada vez más importancia. Esta estrategia digital incluye la estrategia en redes sociales y un plan para medir los resultados obtenidos y corregirlos si no se ajustan a lo que esperábamos.
¿Por qué invertir en el negocio?
Ya hemos dicho que el mercado de las startups es cada vez mayor, así que… ¿por qué debería invertir una persona en la tuya? Es otra de las preguntas que deberías hacerte mientras preparas tu presentación para inversores, así que debes saber, primero, ante quién estás haciendo la presentación; y segundo, por qué tu propuesta es mejor que otras startups que llamen a la puerta de ese inversor. Hay que demostrar que te hace mejor que el resto, ser capaz de diferenciarte de la competencia.
La escalabilidad del negocio
Una inversión debe ser rentable a corto, medio y largo plazo. Cuanto mayor sea la escalabilidad, más rendimiento económico obtendrá el inversor, y lo mejor de todo es que tardará menos tiempo en ver beneficios. Debes ser capaz de presentar un buen plan donde expliques cómo utilizar el dinero para que la startup crezca a pasos agigantados y ellos obtengan el máximo beneficio, tanto ahora como en unos años.