Una de las claves para que tu presentación sea un éxito es acertar con la elección de colores. En el programa que utilices para prepararla tendrás una serie de colores predeterminados que te pueden servir, pero en ocasiones no se ajustan a lo que queremos. Por eso, es interesante controlar tantas herramientas para escoger la paleta de colores de la presentación como sea posible, así que vamos a conocer las más destacadas.
Recursos para elegir la gama de colores de una presentación
Más allá de conocer el significado de los colores en una presentación y de estos recursos, dentro de las herramientas para escoger la paleta de colores de la presentación tenemos la famosa rueda de color. Se trata de un círculo cromático en el que aparecen los 12 colores del espectro visible distribuidos alrededor de la rueda y que muestra las relaciones entre ellos. Se genera a partir de los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo), los tres colores secundarios (verde, violeta y naranja) surgidos de la unión de estos tres y los seis colores terciarios fruto de combinar los anteriores seis.
A partir de un color o de un matiz podemos añadir blancos o negros, de modo que cambian su luminosidad y saturación. Así, en la zona central de la rueda los colores tienen más luz porque se ha añadido una mayor cantidad de blanco mientras que a medida que nos alejamos del centro se añade más negro, de forma que son colores más oscuros pero manteniendo el matiz original. Así, a partir de un solo color base podemos completar una paleta de colores variada y monocromática.
También puedes completar tu propia paleta de colores para presentaciones utilizando colores análogos de esta rueda situados uno al lado de otro, de forma que los colores parezcan fundirse; colores complementarios opuestos en la rueda para obtener cierto contraste o colores triádicos, utilizando tres colores equidistantes en la rueda para reforzar el contraste. Eso sí, estas dos últimas combinaciones no deberíamos utilizarlas con texto. Ahora sí, estos son los recursos que pueden ayudarte a elegir cuál es la paleta de colores en la presentación:
1. Adobe CC Color Wheel
Antes conocido como Kuler, este generador de paletas de colores online cuenta con el aval de Adobe y es muy útil si utilizas su software en tus presentaciones. Adobe color wheel te permite crear las paletas de colores y guardarlas para cargarlas en futuras presentaciones o trabajos que hagas en cualquier programa de Adobe.
2. BrandColors
¿Siempre te han gustado los colores elegidos por una marca? Ahora puedes utilizar la paleta de colores de las diferentes marcas gracias a esta herramienta, donde podemos copiar la paleta o un solo color. El azul y el rojo son los que más triunfan, y la mayoría de ellas son marcas estadounidenses.
3. Cohesive Colors
Muchas veces tenemos una paleta de colores que no se ajusta por completo a lo que buscamos. Aquí entra en acción Cohesive Colors, una herramienta que nos permite mejorar el diseño de la presentación y a añadir un poco de tinta a esa paleta de forma que esta cambie y se acerque a los tonos que estábamos buscando.
4. Color Hexa
Si hablamos de los recursos para elegir la gama de colores de la presentación hay que mencionar a la autodefinida como “enciclopedia de colores”. Introducimos un color y nos ofrece una gran cantidad de información, incluidos esquemas de color, vistas previas o colores alternativos que te pueden ayudar a configurar tu paleta.
5. ColRD
Si eres de los que ven una foto y desearían trasladar esos colores a su paleta para usarlos en una presentación, esta es tu herramienta. Es una aplicación web que nos permite generar la paleta de color a partir de una imagen, sin importar si son fotofrafías, obras de arte, gráficos procedentes de otros sitios, etc.