El gran reto de todo orador es captar la atención de la audiencia y no aburrirla. Si la exposición es de duración breve es mucho más sencillo conseguir atraer la atención del público, pero cuando la presentación dura más tiempo ¿qué podemos hacer para captar la atención del público? Existen muchos recursos a nuestro alcance para que nuestros oyentes nos presten atención, desde tener una presentación perfecta que cautive a la audiencia hasta usar técnicas para hablar en público que nos conviertan en el centro de atención.
Hoy en Slidesfy os mostraremos cómo la tecla B puede ayudarnos a que el público preste atención a nuestra presentación.
Captar la atención del público utilizando la tecla b de las presentaciones
¿Qué es exactamente la tecla B? La tecla B en las presentaciones es un atajo de teclado en Power Point que se utiliza para poner en negro la pantalla. También es posible poner la pantalla totalmente en blanco con la tecla W. En el caso de que el programa para hacer presentaciones atienda al español sería la tecla N para el negro y la B para el blanco.
¿Por qué es tan importante poner la pantalla en negro cuando estamos presentando? Porque es un recurso perfecto para captar la atención del público. De esta forma los oyentes se verán forzados a mirarnos y así tendremos su atención. Es preferible utilizar la pantalla en negro porque es un color que distrae menos que el blanco debido a la luminosidad que transmite.
Cuándo poner la pantalla en negro en las exposiciones
Las personas necesitamos estímulos para no caer en la desgana y por este motivo tenemos que utilizar diferentes recursos gráficos en las presentaciones. Pero cuando el usuario está recibiendo un exceso de estímulos también puede desconectar. Por este motivo hay que buscar el punto de equilibrio con la información que mostramos en la presentación.
Estos son algunos escenarios donde podemos usar el recurso de la tecla B.
- Podemos usar el fondo en negro cuando vemos que la audiencia ha desconectado por completo de la exposición. Es una técnica para resetar a los oyentes y redirigirlos nuevamente a nosotros.
- También podemos usar el fondo negro cuando tenemos algo que decir y no queremos que los oyentes se queden leyendo el contenido de la diapositivas. Muchas veces el espectador lee el contenido de manera inconsciente dejando de prestar atención a lo que escucha.
- Si queremos crear suspense también es preferible utilizar este recurso.
El contenido de las dispositivas resumen o amplían la información que estamos exponiendo pero en algunos puntos de la intervención es preferible que desaparezca de la pantalla. La tecla B o W nos permite aplicar este recurso sin salir del programa.