Hablar en público y superar el miedo
Oratoria

Técnicas para hablar en público

Las exposiciones suelen causar nervios y miedo en la persona que se va a enfrentar a una audiencia. Es normal sentir cierto temor al hablar en público pero existen técnicas de oratoria ideadas para superar este miedo y conseguir una exposición brillante. Si solo de pensar que tienes que hablar en público te pones nervioso, ¡este artículo te interesa!. Repasamos las mejores técnicas de oratoria para hablar en público.

Técnicas de oratoria para superar el miedo a hablar en público

Cuando hablamos en público tenemos que conseguir entretener, informar e inspirar a nuestra audiencia. Para que este objetivo se cumpla no debería jugarnos malas pasadas los nervios o el miedo. Para exponer de manera correcta la presentación que hemos preparado recomendamos dominar estas técnicas:

1. Preparación

La preparación de la exposición determinará qué vamos a decir, dónde haremos más énfasis y el tiempo de duración de la intervención.

Una vez tenemos preparada la presentación toca el turno de preparar la exposición, consiste en organizar el contenido de tal manera que no perdamos el hilo de nuestra charla. Así la información estará cohesionada y el público no se perderá entre cada tema.

2. Ensayo

Para no sobrepasar el tiempo del discurso es recomendable ensayar la presentación. Que no nos de vergüenza simular la intervención, así podremos aprender de nuestros errores y perfeccionar la técnica. ¡No olvidemos que la práctica hace al maestro!

Recuerda que el inicio y el final de las presentaciones orales son claves para enganchar al público. Os recomendamos estos artículos sobre cómo empezar el discurso y captar la atención del público y cómo concluir un discurso de forma efectiva.

3. Modular la voz

Para dominar la técnica de hablar en público tenemos que aprender a modular la voz. Nuestro objetivo es que nos oigan y nos entiendan perfectamente por eso la vocalización y la proyección es clave para el éxito de una intervención. Para ser un gran orador es aconsejable realizar ejercicios para vocalizar mejor.

Además, si realizamos una presentación en el mismo tono es probable que el público asistente desconecte o se aburra. La voz es un recurso infalible en las exposiciones, es necesario hacer variaciones en el tono, la velocidad y el volumen. Conseguiremos hacer énfasis en las frases y transmitir pasión, todos estos recursos atraen la atención del espectador.

4. Confianza

La confianza es imprescindible para ser un buen orador. Si creemos en lo que hemos hecho podremos comunicarlo adecuadamente. Si nosotros mismos estamos dubitativos, no creemos en lo que decimos o en nuestras capacidades la presentación puede ser un fracaso. ¡Confía en ti mismo y todo saldrá bien!

5. Controlar el miedo

El miedo es una defensa natural que tenemos como seres humanos, ante una situación de peligro nuestro cuerpo nos pone en alerta. Eso es lo que ocurre ante una charla, una exposición o una intervención. Para que no nos invadan los nervios en una presentación profesional tenemos que aprender a controlarlo.

Existen técnicas para controlar el miedo que nos hacen ver con perspectiva las presentaciones en público, no son un peligro real y no tendríamos que reaccionar así. Poco a poco podemos conseguir que las ponencias en público no despierten en nosotros ese temor.

5. Imagen profesional

La imagen que transmitimos en una presentación influye en nuestra intervención. Podemos conectar el discurso con la expresión corporal y el lenguaje no verbal. Los gestos, movimientos, muletillas, … todos estos recursos bien controlados transmiten un mensaje profesional.

La comunicación personal es un 10% las palabras que decimos, un 40% el tono y el volumen que empleamos y un 50% el lenguaje corporal que tenemos

 

Hablar en público no suele ser una tarea fácil para muchas personas, pero con la práctica y las técnicas de oratoria es posible domar los nervios. Recuerda respirar profundo y controlar la mente antes de salir a hablar en público. ¡Todo está en nuestra cabeza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *