¿Tienes que hablar en público y te invaden los nervios? Es normal que nos intimide la idea de realizar una presentación oral ante una audiencia, pero podemos superarla aplicando técnicas de hablar en público y preparando la presentación con antelación. Hoy en Slidesfy repasaremos las claves para conseguir salir victoriosos de una presentación oral.
¿Qué es una presentación oral?
Para preparar una presentación es necesario estructurar las ideas y dotarlas de coherencia y sentido. No se considera presentación a una lectura en voz alta ante unos oyentes, es necesario que dominemos el tema y lo demostremos. Así el mensaje será transmitido a la audiencia de manera clara y concisa.
Nos referimos a presentación oral cuando tenemos que realizar una exposición sobre un tema concreto con el fin de informar o convencer a una audiencia determinada.
Existen diferentes tipos de presentaciones, aquellas que se exponen en público se denominan presentaciones orales. Las características de esta intervención es muy similar al discurso.
Dentro del ámbito académico se conoce como presentación oral al ejercicio o examen que realiza el alumno para demostrar sus conocimientos sobre una materia ante el profesor o el alumnado.
Pasos para preparar una presentación oral
Es muy probable que cuando realicemos una presentación de trabajo o de empresa después tengamos que exponerla. Realizar una presentación oral es un desafío pero siguiendo estos pasos podemos superarlo.
- Prepara la presentación. Parece una obviedad pero es necesario acudir a una exposición con el tema trabajado y listos para intervenir. Podemos utilizar plantillas de presentaciones para estructurar el contenido y mostrarlo de manera atractiva y profesional. Si necesitas ampliar el tema sobre cómo preparar una presentación visita este artículo: «Consejos para preparar una presentación exitosa«.
- Organiza la exposición. Una vez tenemos la estructura de la presentación tenemos que organizar la intervención. Decidir la duración de la intervención, dónde haremos más énfasis durante la presentación y establecer cómo empezaremos el discurso y cómo lo concluiremos. Ambos elementos son importantísimos para el éxito de la exposición.
- Diapositivas como apoyo. La presentación será una herramienta o soporte para abordar la idea principal del discurso pero no el centro de la exposición. Tenemos que dominar el tema de la presentación y no leer lo que pone en las diapositivas.
- Conoce el público. Es un punto clave en toda intervención comunicacional. Al preparar la presentación pensaremos en cómo es nuestro receptor para adecuar el mensaje. Además, para cautivar a la audiencia y que nos preste atención es conveniente mostrar interés por ellos durante el discurso.
Para conseguir una presentación de éxito se recomienda hablar desde la experiencia y ser completamente sinceros. Cuando hablamos en público sobre temas que dominamos la intervención será mucho más fluida y natural. Evitemos, en la medida de lo posible, memorizar porque el receptor notará que es un discurso artificial, y sobre todo, porque si se nos olvida una palabra puede provocar que nos quedemos en blanco.
Si nos centramos en nuestro mensaje reduciremos la ansiedad o el miedo. Para que todo salga a la perfección se recomienda practicar y ensayar el discurso, recuerda que la práctica hace al maestro.