¿Todavía no conoces el poder de las historias? Si no queremos aburrir a la audiencia con datos e información técnica solo tenemos que convertir nuestra presentación en una historia.
Con una buena historia conseguiremos que el público nos escuche, nos recuerde y hable de nosotros.
Cómo usar el storytelling en una presentación
El storytelling es una técnica que consiste en contar una historia, se aplica en diferentes ámbitos empresariales como el email mk, las redes sociales, o al vender un producto. Actualmente esta disciplina está causando furor entre los oradores porque es capaz de cautivar a la audiencia y conseguir que retengan el mensaje. ¡Si queremos hacer una presentación oral de éxito tenemos que tener en cuenta esta técnica!
El storytelling es el arte de contar una historia usando un lenguaje basado en las emociones. El público será capaz de interiorizar, comprender y conectar con la información que se cuenta
Cuando estamos preparando una presentación tenemos que tener en cuenta una serie de elementos 1) el objetivo que persigue la presentación 2) el contenido que vamos a comunicar y 3) la herramienta que vamos a utilizar para crear la presentación. Todos estos aspectos pueden contemplarse desde la perspectiva del storytelling.
- Objetivo del storytelling. El principal beneficio del storytelling en las presentaciones es que crea una conexión emocional y duradera con nuestros oyentes. Si nuestra presentación tiene el propósito de convencer a un inversor, cliente o accionista podremos hacerlo gracias al poder de la historia. Si por contra nuestro objetivo es informar o entretener también podremos conseguirlo con el storytelling, pues está demostrado que una historia perdura en la mente del oyente mucho más que datos inconexos.
- Contenido del storytelling. Contar una historia no significa que creemos un cuento o película y dejemos de ser profesionales. El storytelling explica el mensaje a través de un hilo conductor, además usa la forma del discurso de la narrativa: presentación, nudo y desenlace (problema-solución).
- Diseño de la presentación con storytelling. Todos los programas para hacer presentaciones son válidos para contar una historia. Para reforzar el mensaje es preferible contar con un diseño atractivo, seductor y creativo.
Una vez tenemos preparada la presentación llega el turno de exponerla. Ahora debemos convertirnos en expertos cuentacuentos para enamorar a la audiencia. ¿Cómo se lee un cuento a un niño? Con emoción, modulando la voz, creando pausas, generando intriga y, en definitiva, creando expectativas. Todos estos conceptos son válidos en las presentaciones orales tanto empresariales como personales.
El entusiasmo se contagia de manera automática, si vivimos la historia el mensaje llegará a nuestra audiencia. Recuerda que Steve Jobs al presentar el iPod dijo «Son mil canciones en tu bolsillo. Les presento el iPod.» No definió el nuevo producto por sus especificaciones técnicas «Es un aparato eléctrico para escuchar canciones. Les presento el iPod», apeló a una historia.