No hay ningún aspecto que podamos dejar al azar en nuestra presentación. Ni siquiera la elección de los colores a utilizar. El uso de un color u otro puede ser determinante en el resultado del trabajo, y no deberías permitir que una mala elección cromática acabe arruinando tu presentación. Pero no basta con conocer el significado de los colores en una presentación, hay que saber cómo aplicar la psicología del color en una presentación para transmitir nuestro mensaje con más potencia y en el sentido que buscamos.
¿Qué transmiten los colores en una presentación?
No es sencillo escoger la paleta de colores perfecta para una presentación, cada color es un mundo y podemos aprovechar el significado de los colores en una presentación a nuestro favor si tenemos en cuenta las siguientes cuestiones:
1. La pasión del rojo
Pasión, agresividad, peligro, emoción, seducción… son las emociones que transmite el rojo, el más caliente de los colores cálidos. Poderoso y dinámico, es interesante utilizarlo para llamar la atención con datos o situaciones críticas. Para restarle poder podemos buscar un rojo menos intenso. Sin ser tan poderoso como el rojo, el naranja es vibrante y energético, un color “simpático” que nos puede ser de gran ayuda en presentaciones que son amistosas, para causar una buena impresión desde el primer momento.
2. La calidez del amarillo
El último color cálido que tenemos es el amarillo, que tiene muchas lecturas. Por una parte es un color que transmite alegría, cálido, alegre, cómodo, aporta felicidad; pero también vemos que se puede asociar a cuestiones tan negativas como la envidia, el odio, los celos, la falta de seguridad, el egoísmo… Bien utilizado, puede dar esa imagen de alegría y felicidad que tan buen sabor de boca dejará en los asistentes a tu presentación, pero evitaremos los tonos más puros -son algo infantiles- a favor de unos amarillos más oscuros.
3. La esperanza del verde
En el significado de los colores y dentro de los colores fríos nos encontramos con el verde, cuyos tonos suelen transmitir un mensaje positivo y que podemos utilizar en nuestras presentaciones. Es un color que transmite equilibrio, en parte por esa evocación a la naturaleza, aunque conviene diferenciar entre los tonos oscuros y los más claritos. Así, el verde oscuro representa la estabilidad y la opulencia, mientras que un verde claro se asocia a al equilibrio y la armonía, valores que siempre son positivos en una presentación.
4. La fiabilidad del azul
Otro color cálido muy interesante para nuestras presentaciones es el azul, que transmite fiabilidad, confianza, honradez o seguridad, además de tranquilidad y espiritualidad. Por eso es tan utilizado tanto en el mundo de las presentaciones como en webs o redes sociales. Lo ideal es utilizar tonos azul oscuro en presentaciones empresariales y de negocios. En cuanto al violeta, es sinónimo de nobleza, abundancia, dignidad, creatividad e imaginación. Los tonos oscuros ofrecen sensación de lujo y riqueza, así que tampoco los perderemos de vista.
5. La elegancia del negro
Acabamos con los colores neutros, donde el negro simboliza poder, elegancia y modernidad, sin olvidar cierto toque de misterio. En contraste, el blanco aporta claridad, limpieza y una mentalidad abierta, además de simplicidad. En un término medio está el gris, representante de la clama y la neutralidad, que tiene cierta ausencia de energía. Aún así, esto no tiene por qué ser negativo, ya que es un color que encaja a la perfección con las presentaciones más conservadoras, donde el riesgo que vamos a correr eligiendo colores es mínimo.
Otra forma de aplicar la psicología del color es el uso de los colores corporativos y con la imagen corporativa en la presentación, ya que así destacarán los colores de la empresa por encima de todo. Es una excelente estrategia cuando hacemos la presentación ante clientes o un público externo a la compañía, y podrás utilizar los propios colores corporativos de la forma más eficiente para transmitir el mensaje y la imagen de marca.