Los gráficos permiten presentar datos de manera clara, sencilla, concisa y, sobre todo, visual. La información estadística o numérica suele ser difícil de interpretar, por ello, debemos incluir diferentes recursos gráficos en la presentación con el fin de facilitar la lectura de los datos.
Los datos numéricos se pueden expresar a través de tablas, gráficas o diagramas. En Slidesfy recomendamos estos dos últimos por su fácil y rápida lectura, pero no todos los gráficos sirven para representar la misma información. El éxito de una presentación dependerá del gráfico que seleccionemos, pues ayudará al receptor a entender mejor el contenido que estamos exponiendo.
Clases de gráficos para las presentaciones
Es habitual utilizar diferentes programas de edición de gráficos como suele ser Excel o otros específicos de gráficos como Chartgo o Infogram. Pero, ¿cómo elegir el gráfico correcto para la presentación? Por costumbre solemos emplear los gráficos que ya conocemos o los que nos proporciona el programa. Pero cada gráfico sirve para mostrar datos de diferente naturaleza.
Gráficos para comparar datos
Si lo que queremos es comparar los valores de nuestra presentación es aconsejable utilizar los gráficos que nos permitan incluir valores positivos y negativos en periodos de tiempo concreto. Los gráficos más utilizados son los de barra, columna o línea.
Gráficos para representar la evolución del tiempo
En las presentaciones de trabajo es habitual representar la evolución de los datos durante un lapso de tiempo. Por ejemplo cuánto hemos facturado durante un año entero o las ventas realizadas en los meses que ha durado la campaña comercial. Para mostrar datos en una línea temporal se recomienda usar gráficos de líneas, gráficos de columna o gráficos de araña.
Si lo que necesitamos es comparar los datos de una línea de tiempo con los datos de otras líneas del tiempo, por ejemplo el número de personal contratado durante los últimos 3 años, es mejor utilizar gráficas de columna apiladas o gráficos de áreas apiladas.
Gráficos para mostrar porcentajes
Si lo que queremos es expresar en la presentación profesional las partes que forman un conjunto total es muy habitual utilizar los gráficos circulares o de tarta, y los gráficos de columna apilada. Según la cantidad de datos es preferible escoger uno u otro. Los gráficos circulares o de tarta se utilizan cuando hay pocos elementos porque sino no se aprecian las partes de la tarta.
Gráficos para mostrar relación entre dos o más variables
Cuando buscamos relacionar varias categorías de datos es preferible emplear gráficos de dispersión o gráficos de burbujas. Así podemos incluir una relación de datos de manera visual.
Como hemos visto hay gráficos que representan diferentes tipos de datos, no sería erróneo utilizar gráficos de línea para representar un periodo de tiempo o para comparar, pero no podemos usarlo para representar porcentajes. El éxito de la presentación se encuentra en los pequeños detalles. Cuando vayamos a incluir un gráfico es aconsejable pensar si el receptor lo podrá entender.