Cómo presentar la empresa a un nuevo trabajador
Presentaciones de empresa

Partes de la presentación de empresa para un nuevo empleado

En el ámbito empresarial es muy frecuente realizar presentaciones de la empresa para dar a conocer el negocio ante inversores, clientes o empleados. Cada una de las presentaciones profesionales que hacemos tienen que estar concebidas para cumplir con un propósito.

La finalidad de las presentaciones de empresa para empleados es informar al empleado sobre las normas que rigen la organización o su funcionamiento interno. Se trata de una presentación de Recursos Humanos que toda empresa tendría que tener ante posibles incorporaciones.

Contenido de la presentación de bienvenida de un nuevo empleado

Si estás preparando una presentación para introducir a un nuevo trabajador en la empresa este contenido no puede faltar:

  1. Mensaje de bienvenida. El nuevo empleado no sabe cómo se trabaja en la empresa y por ello puede estar un poco perdido, para que no se sienta nervioso o estresado tenemos que tranquilizarlo y contarle todo lo que concierne a la empresa.
  2. Reseña histórica del negocio. Es recomendable comenzar la presentación de la empresa hablando un poco sobre la historia. Cuándo se fundó el negocio, quiénes son los responsables y la misión y visión que tiene. Antes de saber hacia donde va la empresa es necesario conocer cómo se creó.
  3. Valores corporativos. Los valores corporativos tienen que ser compartidos por toda la organización por ello es necesario comunicárselo al empleado. En este artículo se explica cómo presentar la misión, visión y valores de la empresa.
  4. Departamentos de la empresa. ¿Cómo se estructura la empresa o las empresas? Si la empresa forma parte de un grupo es recomendable informar al empleado de la existencia de las otras empresas. Si por contra solo es una única empresa la presentación incluirá la estructura interna las áreas, departamentos o responsables del negocio. Además de las funciones que desempeñan.
  5. Servicios y productos que comercializa. Otro elemento a incluir en la presentación de bienvenida es los tipos de productos o servicios que vende la empresa. Todos los empleados tienen que conocer el propósito de la empresa independientemente si trabajan en producción o en oficinas.
  6. Organigrama empresarial. Si la empresa es pequeña la información del organigrama estará incluida en el punto 4 sobre la estructura interna de la empresa. Pero si estamos ante un gran negocio se recomienda incluir el organigrama de trabajo del área donde estará el nuevo empleado. Así conocerá a todos sus compañeros y las funciones que realizan.
  7. Canales de comunicación. ¿Cómo comunicarnos con el departamento de RRHH? ¿y con nuestro responsable? Las vías de comunicación quedarán reflejadas o bien con el organigrama o bien en otra diapositiva de la presentación.
  8. Cómo se trabaja. Si la empresa utiliza una cadena de producción concreta también se incluirá en la presentación. Este punto puede no incorporarse en la presentación de bienvenida del empleado si posteriormente su superior directo se lo explica.
  9. Horarios. Toda la información relacionada con la organización de la empresa como los horarios de entrada y salida estarán recogidos en la presentación.
  10. Permisos. Es posible que el trabajador necesite diferentes permisos, antes de que pregunte es recomendable ofrecerle la información de antemano.
  11. Ausencias y bajas. ¿Qué ocurre si faltamos al trabajo? Se informará de ello previamente a que ocurra.
  12. Prevención de riesgos laborales. La empresa está obligada a informar sobre la prevención de riesgos laborales, puede incluirse en esta presentación de introducción al trabajador o en otra posterior. De cualquier manera el trabajador tendrá que conocer cuál es la mutua de la empresa.
  13. Formaciones. Si la empresa tiene un plan de formación es el momento de comunicarlo.
  14. Cuidado de las instalaciones. A veces es necesario recordar que las instalaciones de la empresa se tienen que cuidar, esta información nunca está de más.

Para finalizar la presentación se puede entregar el manual de bienvenida de la empresa donde estará detallado todos los datos mencionados en la presentación. Aprende a diseñar un manual de bienvenida para nuevos empleados para fomentar la adaptación, el rendimiento y la productividad de los recién llegados.