Muchas veces no se valora lo suficiente el trabajo que se hace desde los departamentos de recursos humanos de las compañías. De RRHH depende el futuro de la compañía, ya que son los responsables de que la empresa tenga los trabajadores necesarios para cumplir con sus objetivos, de que estos trabajadores estén bien formados, de seleccionar a los candidatos idóneos, etc. Y en su día a día, utilizarán diferentes tipos de presentaciones de recursos humanos, Algunas de estos ejemplos de plantillas para presentaciones se pueden descargar en Slidesfy. mientras que otras habrá que crearlas desde 0. Todo depende de las necesidades de cada empresa y cada Departamento de RRHH.
Recursos humanos debe hacer presentaciones internas
Podemos dividir las presentaciones de recursos humanos en dos grandes tipos: presentaciones de carácter interno y presentaciones externas. Las presentaciones internas están dirigidas al seno de la propia empresa, por ejemplo a los directivos cuando presentan un informe sobre el estado de la plantilla, a los trabajadores cuando se presentan los planes formativos o la presentación de introducción de un nuevo empleado a la compañía. Pero recursos humanos también actúa fuera de la empresa, así que necesitará presentaciones externas.
Informes y presentaciones de productividad
Sin lugar a dudas, la misión más importante del equipo de recursos humanos será la gestión de los trabajadores, de forma que se aseguren de que cumplen con la productividad que esperamos de ellos. Cada empresa tiene sus mecanismos y métricas para controlar la productividad de la plantilla, las horas que han trabajado, las ausencias justificadas o injustificadas al puesto de trabajo, etc. El resultado, un informe que deberán presentar periódicamente para detectar los problemas y carencias de la empresa.
Presentación de una formación interna
Una de las claves para obtener esa mejora empresarial es la formación, que pasa por fomentar las acciones de formación interna de los trabajadores. Aunque contemos con la figura de un experto que se encargue de ofrecer la formación, el departamento de recursos humanos será el responsable de preparar la presentación de la formación y el resto de materiales de acuerdo con la filosofía de la empresa y los objetivos que se han marcado. Para su elaboración puede contar con el experto que impartirá esa formación.
Presentaciones de la empresa
Hablamos de un modelo de presentación que puede ser tanto interno como externo. A nivel interno, es la presentación que utilizamos para introducir la cultura empresarial a los nuevos empleados que se unen a la plantilla, y que también se puede utilizar con los becarios si la compañía tiene algún convenio de prácticas con centros educativos. A grandes rasgos, es una presentación con la que introducimos al recién llegado a la empresa, para que se familiarice con caras, departamentos y el modo de trabajar que tenemos.
¿Y hay presentaciones externas de RRHH?
Por otra parte, la presentación externa de la empresa es la que utilizaremos, por ejemplo, cuando haya que hablar de nuestra compañía en foros o conferencias a las que nos inviten como ponentes. Si la presentación de empresa interna contenía todos los secretos, cuando se trata de hacer una presentación externa de la compañía hablaremos de la historia y los avances de la empresa, daremos los datos más importantes (trabajadores, facturación, presencia internacional, etc.) y hablaremos de todo lo relacionado con el lugar donde estamos presentando la empresa.
Presentación del informe anual de Recursos Humanos
Más allá de los posibles informes que se elaboren durante el año atendiendo a situaciones o circunstancias puntuales, recursos humanos tendrá que elaborar un informe anual con los datos que se han obtenido a lo largo del ejercicio. Es una información a la que accederá la dirección de la empresa, pero también los accionistas o medios de comunicación, así que además del informe donde aparecerán los números también es interesante realizar una buena presentación del informe anual de recursos humanos que nos sirva para destacar aquellos datos más interesantes.