La presentación del plan de Recursos Humanos de la empresa es bastante parecida a su elaboración, ya que a grandes rasgos seguiremos el mismo camino. Este plan es un documento en el que se traza el itinerario a seguir para cubrir las necesidades de personal de la empresa, donde se analizan tanto el equipo del que disponemos como las posibilidades de mejorarlo. Una vez diseñado hay que presentarlo, para lo que podemos descargar las plantillas de presentación que te ofrece Slidesfy y diseñar ahí nuestra presentación.
Pero antes de hablar de la presentación de Recursos Humanos, conviene recordar que hay dos tipos de planes de recursos humanos, así que la presentación será diferente en cada caso. Por una parte están los planes de RRHH de empresas recién creadas, empresas que parten de 0, sin ningún capital humano más que el tuyo y el de tus socios. Por otra parte, tenemos las empresas ya consolidadas que ya tienen un contexto y unos objetivos, y lo que buscan es encontrar unas funciones o unos perfiles en concreto para seguir creciendo o lanzar nuevos proyectos.
Presentación del plan de RRHH en nuevas empresas
Se trata de un plan que muchas veces presentaremos ante potenciales inversores para justificar las necesidades económicas, y la clave tanto del plan como de la presentación está en destacar los perfiles básicos que necesita la empresa. Lo importante es señalar los perfiles críticos, esos que se necesitan para que la empresa funcione. Así, perfiles como un contable o gestor o el informático se pueden subcontratar, pero otros como comerciales, responsables de operaciones o directivos se deben contratar directamente.
Las diapositivas de la presentación se deben ser un apoyo más para tu discurso, así que indicaremos los datos justos. Por ejemplo, deben aparecer las diferentes escalas salariales de la empresa, pero no deberías incluir el sueldo exacto que ofrecerás a cada perfil. Recuerda que en estas primeras fases del proyecto la inestabilidad y la incertidumbre sobre el éxito son las grandes protagonistas, así que nos tomaremos la presentación como algo que puede cambiar constantemente. No está de más finalizar con las expectativas u objetivos a medio y largo plazo.
Presentación del plan de RRHH en empresas existentes
Cuando tenemos que presentar el plan de recursos humanos de una empresa que ya está consolidada y cuenta con una serie de trabajadores el objetivo será otro, ya que no buscamos financiación o un socio, sino lanzar nuevos proyectos o reforzar la plantilla que ya existe. Ahí, podemos dividir el plan de recursos humanos en diferentes partes, el mismo esquema que seguiremos para presentarlo a los directivos de la empresa y al diseñar las diapositivas de la presentación sobre la que nos apoyaremos.
Lo habitual es comenzar haciendo un análisis de la situación actual para luego pasar a otras cuestiones, empezando por las contrataciones relacionadas con el crecimiento de la empresa. Toda compañía que esté en continuo crecimiento tiene unas necesidades de capital humano, y estas deberían ocupar la primera parte de la presentación de recursos humanos. También puedes hablar de las oportunidades de mercado que puedan surgir para captar nuevos talentos para la empresa.
Nuestra presentación del plan de recursos humanos continuará con las estrategias para atraer y retener al talento a nuestras filas. Aquí es imprescindible hablar de los planes de formación interna, con los que se reforzará la plantilla, pero también de los planes de incentivos que puede ofrece la empresa. Propuestas como la jornada intensiva o el trabajo a distancia pueden entrar en este apartado. Por último, hay que hablar de los planes de la empresa con los trabajadores que pueden promocionar, los que acaban contrato, jubilaciones, etc., un capital humano que habrá que reemplazar.