Recursos humanos es un área clave para el desarrollo de cualquier empresa, y para que funcione bien es imprescindible contar con un organigrama bien definido. Sus funciones son múltiples, así que necesitará contar con diferentes perfiles. Es importante tener preparada una buena presentación del organigrama de recursos humanos, ya que si se produce algún cambio en la dirección de la empresa o si se producen nuevas incorporaciones a la empresa tendremos que presentar el equipo de RRHH al recién llegado.
Cómo hacer una presentación del organigrama de RRHH
Presentar al equipo de recursos humanos puede ser muy fácil si sabes cómo hacerlo, pero si no será una tarea imposible. Un método muy interesante es partir del nivel superior e ir bajando hasta el último escalón. Para ello, en la primera diapositiva de la presentación podemos incluir un gráfico con el organigrama dividido en niveles, indicando el nombre y cargo de cada trabajador del departamento. Antes de hablar de cada uno de ellos, recuperaremos el gráfico pero destacando el cuadradito o el nombre donde está la persona de la que hablaremos.
1. Introducir el Departamento de Recursos Humanos
Así, en primer lugar presentaremos a la dirección del departamento de RRHH para luego pasar a las diferentes áreas y/o subdepartamentos que hay dentro de recursos humanos. Según la empresa, estos serán más o menos, pero a parte de la figura del director de recursos humanos es posible que haya directores o responsables de selección de personal, prevención de riesgos laborales, formación, desarrollo de recursos humanos, administrativo y laboral… Y dentro de cada uno de estos subdepartamentos puede haber otras áreas.
2. Presentar a los miembros del departamento
Podemos dedicar una diapositiva a la persona o personas que conforman cada uno de estos departamentos o subdepartamentos. Junto a su nombre indicaremos las funciones que ocupan y otros datos que puedan ser de interés para la persona a la que ofrezcamos la presentación (qué formación tiene, cuánto tiempo lleva en la empresa, etc.). Otra información que deberías incluir son los datos de contacto de esa persona o subdepartamento dentro de recursos humanos, tanto el teléfono del despacho como el correo electrónico corporativo.
3. Explicar las funciones de los subdepartamentos
Otra opción interesante es presentar el organigrama de recursos humanos a partir de las funciones de cada subdepartamento, no a través de la estructura jerárquica. El mecanismo es similar al modelo que acabamos de ver con un tipo o ejemplo de organigrama, ya que empezamos con una diapositiva de presentación general, en la que se puede incluir una lista o un gráfico con todos los subdepartamentos de recursos humanos para luego pasar a desmenuzarlos uno a uno en las siguientes diapositivas. Es un método igual de efectivo para presentar al departamento de RRHH, ideal para empresas donde no está muy jerarquizado.
4. Mostrar las áreas abordadas por Recursos Humanos
En este caso, dedicaremos una diapositiva a cada área de recursos humanos. Tan importante es explicar bien sus funciones como las personas que lo integran. Una vez más, hay que ofrecer los datos de contacto al menos de cada subdepartamento. Al no tener una jerarquía tan marcada, es difícil que haya otras áreas internas, pero sus funciones las habremos señalado. En cualquier caso, si hay una persona que se ocupa de una cuestión específica tendremos que añadir ese cargo cuando lo presentemos en la diapositiva.
Como ves, hacer la presentación del organigrama de recursos humanos no es muy difícil, y tienes varios métodos para ellos. Si además quieres que se trate de una presentación muy original y estás cansado de utilizar las mismas transparencias de siempre, te proponemos que busques entre las diferentes plantillas que te ofrece Slidesfy para descargar la que mejor se adapte a tu gusto o a las necesidades de tu presentación. La puedes cargar en el programa que utilizas habitualmente para preparar las presentaciones y trabajar con la plantilla como lo haces siempre.