Cualquier actividad económica, por inofensiva que parezca, está sujeta a unos riesgos laborales. A nadie se le escapa que los trabajadores de construcción o de una fábrica, los transportistas o los bomberos corren más riesgos que los trabajadores que están en un entorno a priori seguro como una oficina, pero es una cuestión que todo el mundo debería tener es cuenta. Por eso no es suficiente con que los trabajadores estén formados en esta materia, periódicamente deberíamos hacer una presentación de riesgos laborales a la plantilla.
Presentación de prevención de riesgos laborales
Nuestra presentación debería dividirse en cuatro partes. La primera es introductoria, para pasar a los riesgos y medidas de prevención asociadas a nuestra profesión y a las pautas de actuación en caso de accidente laboral. Nuestra presentación debería acabar con un repaso de los puntos clave, pero antes de empezar a diseñar las diapositivas es interesante aprovechar las plantillas para presentación que puedes descargar en Slidesfy para encontrar el diseño ideal para que esta presentación de RRHH tan importante para los empleados sea todavía más eficiente.
1. Introducir las medidas de prevención realizadas
Siguiendo el orden lógico que hemos visto, las primeras diapositivas de nuestra presentación de la prevención de riesgos laborales corresponden a la introducción. Es un punto en el que hablaremos de las condiciones del lugar donde se desarrolla la actividad laboral de la empresa, y ofreceremos algunos datos sobre la propia compañía como el número de trabajadores o de centros de trabajo, la organización de los turnos de trabajo -siempre desde el punto de vista de la seguridad- o citaremos las medidas de prevención que se han tomado, como la realización de cursos.
2. Explicar los riesgos laborales de la empresa
A continuación pasamos a la parte de prevención de riesgos laborales, una serie de diapositivas en las que deberíamos hablar de las diferentes situaciones de riesgo asociadas al trabajo o el sector al que se dedica nuestra empresa. Lógicamente, los riesgos dependen del sector o la actividad a la que se dedique la empresa e incluso de la función de cada departamento en concreto. No basta con citar los peligros, también hay que hablar de las medidas de prevención que se pueden aplicar para minimizar esos riesgos.
3. Pautas para actuar ante los riesgos laborales
Sin embargo, el riesgo 0 no existe y en ocasiones se producen accidentes laborales. Da igual la gravedad de la situación, igual de importante que la prevención es estar capacitados para actuar en caso de accidente así que dedicaremos una serie de diapositivas a las pautas de actuación cuando se produce un accidente en el trabajo. No olvides incluir una diapositiva en la que aparezcan los datos de la mutua y se explique el protocolo a seguir para contactar con ella después de que se produzca cualquier percance.
4. Visualizar los riesgos y las medidas
Una de las ventajas de hacer una presentación de prevención de riesgos laborales es que podemos utilizar recursos multimedia como infografías, vídeos o imágenes para aclarar conceptos. En este sentido, siempre es interesante incluir algún recurso de este tipo en las diapositivas de la presentación para hacer llegar nuestro mensaje de forma más contundente al público. Recuerda no saturar la diapositiva con demasiados recursos visuales, mejor ofrecerlos de uno en uno y que se vean bien que apelotonados todos en la misma diapositiva.
Acabaremos la presentación con las conclusiones de la sesión de prevención de riesgos laborales, donde repasaremos las cuestiones más importantes tanto en prevención como en los pasos a seguir tras un accidente laboral. De nuevo podemos recurrir a las infografías para destacar esos conceptos o protocolos clave. La seguridad en el puesto de trabajo es cosa de todos, tanto de los trabajadores que deben tomar las precauciones necesarias como de las empresas, que deben formar y favorecer un ambiente seguro para sus empleados.