¿Sabes cómo hacer un dashboard de recursos humanos? El dashboard son los números clave para que la empresa sepa si los diferentes servicios que oferta funcionan, si los recursos humanos de los que dispone cumplen con su misión o si hay algo que no acaba de funcionar. Por eso, es esencial ser capaces de diseñar ese dashboard de recursos humanos. Pero no basta con eso, también tenemos que saber cómo presentar un dashboard de recursos humanos para completar una presentación efectiva ante los mandamases de la empresa.
Haz tu dashboard de recursos humanos paso a paso
Elaborar presentación del área de recursos humanos puede no ser muy sencillo, sin embargo presentar formaciones internas , un dashboard o para mejorar el clima laboral de la empresa puede conllevar una serie de beneficios.
El primer paso del proceso será diseñar el tablero, para lo que es imprescindible tener bien claro el objetivo del dashboard. Una vez hemos definido el objetivo podemos agregar al tablero todos los indicadores de información relacionada con nuestro objetivo. Por ejemplo, si es un análisis general de la situación de recursos humanos de la empresa entre estos indicadores pueden aparecer rasgos como la franja de edad y género de los trabajadores, el sueldo medio, cuántos empleados hay en cada escalón salarial, etc.
Así de fácil es hacer el dashboard. Ya solo te queda añadirle el formato necesario al documento para que el dashboard se actualice a medida que vamos agregando datos. Una de las estrategias que más funcionan a la hora de diseñar el dashboard es empezar con datos muy generales y poco a poco ir avanzando hacia los más específicos. De este modo tenemos la posibilidad de realizar un primer informe o hacer una presentación en líneas generales para luego profundizar sobre los temas que resulten más interesantes para el funcionamiento y el correcto desarrollo de la compañía.
Técnicas para presentar un dashboard de RRHH
Ahora que ya tenemos el dashboard de recursos humanos llega el momento de presentar los datos que hemos obtenido a los responsables de la empresa o del propio departamento de RRHH. Al fin y al cabo, ellos serán los responsables de gestionar los resultados de nuestro análisis, tomar todas las decisiones que consideren oportunas y seguir (o no) las recomendaciones o propuestas que puedas hacer.
Una de las razones por las que empezaremos a hacer nuestro dashboard a partir de datos generales para luego profundizar sobre los números más concretos es porque así podemos presentarlos más fácilmente. Siempre es más cómodo realizar una breve presentación general de la situación para luego entrar en los diferentes puntos de interés e ir desgranándolos uno a uno. Es una forma muy ordenada y metódica de hacerlo, una técnica que siempre funciona.
Otra técnica para presentar un dashboard de recursos humanos es utilizar la presentación de KPI, los indicadores clave para analizar el funcionamiento de la empresa. Todas las compañías cuentan con una serie de indicadores objetivos, establecidos previamente, que sirven para analizar la situación. El área de recursos humanos no es ninguna excepción, y muchas veces podemos desarrollar ese dashboard de recursos humanos a partir de los KPI que tenemos. Si se cumplen los objetivos es que la empresa avanza en la buena dirección, si no cumplimos con los KPI hay que tomar medidas.
Por último, para que este tipo de presentación profesional es muy importante recalcar que todos los componentes del dashboard deben ser fáciles de identificar, comprender e interpretar no para ti como autor, sino para todas aquellas personas a las que vayas a presentar el dashboard. Un documento poco claro, que genere dudas o problemas de interpretación a terceras personas será un dashboard no válido. A la hora de diseñar el dashboard hay que tener esto en cuenta, una facilidad para el destinatario final del dashboard que también tendremos en cuenta al preparar nuestro discurso de presentación del dashboard de RRHH.